MotoGP

Álex Rins: "Rossi y Márquez han hecho lo que tocaba"

Álex Rins está a un paso de anunciar su salto a MotoGP con Suzuki. "Hay un 70 por ciento de que sea en Assen", ha dicho en su presentación como embajador de automóviles Subaru

Rins ha recibido un Subaru WRX STI

Rins ha recibido un Subaru WRX STI / sport

Laura López Albiac

Pocas dudas existen ya de que Álex Rins será el compañero de Andrea Iannone en el equipo Suzuki las próximas dos temporadas, una apuesta por la juventud que implicará la salida de Aleix Espargaró del equipo que dirige Davide Brivio. El mayor de los Espargaró tiene muy cerca su acuerdo con Aprilia y el fichaje de Rins por Suzuki podría anunciarse en el próximo TT de Assen, el 26 de junio. “Hay un 70 por ciento de probabilidades de que se firme en Holanda”, ha concedido este jueves el piloto barcelonés en un acto organizado por Subaru. Y es que Álex será embajador de esta firma en España, al menos mientras no empiece a vestir el azul de Suzuki.

Hemos hablado con Rins de su futuro en MotoGP, de la actual temporada y su liderato en la categoría de Moto2 y también, inevitablemente, del drama de Luis Salom. No en vano Álex luchó con él y con Viñales hasta la última carrera de 2012 por el título de Moto3 y hasta hace un año Luis era su compañero en el equipo Páginas Amarillas HP 40 de Sito Pons.

Muy afectado tras asistir el miércoles al multitudinario funeral por Salom en la Catedral de Palma de Mallorca, Álex ha explicado que “sinceramente se me hizo muy duro porque a Luis le conocía mucho, peleamos por un mundial, luego fuimos compañeros… quise estar con su familia en Palma. Hasta que no pasa algo así no te das cuenta de lo que es este deporte. Es muy difícil asumir que ya no está”.

De su salto a MotoGP ha reconocido que “estamos hablando con Suzuki, intentando llegar a un acuerdo. Mi rival no me lo está poniendo demasiado fácil. También existen otras opciones. Puede ser que vayamos a un equipo de fábrica de MotoGP, a un satélite que nos garantice poder subir luego al de fábrica o quizá quedarnos un año más en la categoría de con Sito si no vemos claro lo que tenemos para MotoGP. Lo importante es que estamos haciendo bien las cosas”.

Rins, eso si, matiza que no hay prisa por decidir. ¿Le gustaría cerrar el tema para centrarse en el título de este año?, le preguntamos. “Si y no, porque al final el que lleva las negociaciones es mi padre y confío en él, así que estoy bastante tranquilo. Tengo que estarlo, es un año decisivo para mi futuro ”.

Líder de Moto2, con 8 puntos sobre Sam Lowes y 10 respecto al vigente campeón Johann ZarcoRins valora positivamente su progresión esta temporada: “No está yendo nada mal. El inicio de temporada nos costó un poco, pero lo importante es estar regularmente en el podio y eso lo estamos consiguiendo. No es fácil. Zarco y Lowes son pilotos con mucha ambición y muchas ganas de ganar. El primero está yendo a más y al segundo quizá le está pesando la presión, pero ninguno de los dos me lo pondrá fácil”.

Por último, Rins ha celebrado que Márquez y Rossi sellaran la paz en Montmeló en homenaje a Salom. “Son pilotos pero también personas de carne y hueso, lo del año pasado debía terminar. Es complicado llevarse muy mal con un piloto. A mí me puede caer mal un rival pero de ahí a negarle el saludo… tanto Valentino como Marc han hecho lo que tocaba y lo que también esperaba la gente y merecen mi respeto”.