Viñales, el 'quinto fantástico'

Viñales

Viñales ha sido el más rápido en circuitos tan distintos como Valencia y Sepang / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Maverick Viñales es el chico de moda. Fue bajarse de la Suzuki y subirse a la Yamaha de MotoGP en los primeros test de pretemporada en Valencia, justo después del último GP de la temporada, para evidenciar una rápida adaptación. Se fue de vacaciones como el piloto más rápido y ha vuelto de la misma forma, dominando los primeros test del año en el Circuito de Sepang.Al paso que va obligará a Marvel a reescribir el cómic de los 'Cuatro Fantásticos' y que sean un quinteto.

Vale que Yamaha ya estuvo en el trazado malayo a finales del año pasado en un test privado, pero no quita que el piloto de Roses haya sido el más rápido en un circuito tan diferente al Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana. 'Mack' ha dejado clara su adaptación primero a la M1 2016 en Valencia, depués en Sepang y finalmente con la moto de 2017 en el mismo trazado malasio.

A diferencia de los test del año pasado en Sepang donde Jorge Lorenzo se hizo con el mejor tiempo dejando al segundo, a Danilo Petrucci a medio segundo y siendo el único en rodar por debajo de los dos minutos, esta vez todo ha estado más apretado. Se notó que ya es la segunda temporada con los Michelin y la centralita electrónica única.Y de ahí también el mérito del dominio de Viñales pues esta vez hasta el undécimo clasificado, Johann Zarco, fue capaz de rodar el 59. Tras Viñales acabó Iannone a 84 milésimas, y Márquez fue tercero a 54 milésimas del italiano... Y Lorenzo acabó décimo a solo 0,399 de 'Mack'. Porque en un circuito donde se rueda en dos minutos 0,399 no es lo mismo que en un trazado en el que se gire a 1.30 como Valencia, donde Lorenzo acabó a 0,7 de Viñales en su primera toma de contacto con la Ducati.

Viñales ha tomado el relevo de Lorenzo en el Movistar Yamaha con suma naturalidad y a pesar de sus 22 años de edad cuenta con una madurez contrastada, que le hará falta para no entrar en guerra con su compañero de equipo. Porque para Rossi, como para cualquier piloto, tu primer rival es tu compañero de box.

La 'llegada' de Viñales va a poner el precio del podio más caro que nunca. Habrá que ver si 'Mack' es capaz de trasladar el dominio de la pretemporada a los domingos de Gran Premio, porque la experiencia también cuenta, no solo ser un piloto rápido, y sus rivales son 'veteranos'. Mientras Márquez y Rossi son candidatos fijos al cajón, habrá que ver el nivel de los otros dos, de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

Lorenzo será candidato a la victoria en circuitos donde tanto la Ducati como él vayan bien, como es el caso de Catar, y en otros habrá que ver la adaptación del balear a su nueva montura. Porque una de las principales características del pilotaje de Lorenzo es su  velocidad de paso por curva mientras que a la Ducati siempre le ha costado girar aunque lo ha mitigado con una aceleración de miedo en las salidas de las curvas y en las rectas. Y Pedrosa es un valor seguro siempre que logre dar con la puesta a punto con la que se sienta cómodo y pueda realizar una buena carrera en términos de desgaste de neumáticos.

Además habrá que estar atentos a los 'invitados' de lujo, a Andrea Dovizioso con la Ducati, y a Iannone con la Suzuki o Crutchlow con la Honda, por mencionar a aspirantes al podio donde este año podría estar Álvaro Bautista con la Ducati del Team Aspar. Los próximos test del 15 al 17 de febrero en Phillip Island, Australia, pueden dar más pistas.