Marc Márquez: "No estamos tan mal"

Márquez, durante su entrevista con SPORT

Márquez, durante su entrevista con SPORT / VALENTÍ ENRICH.

Marc Márquez, tricampeón mundial de MotoGP, quiere que este GP de Catalunya se convierta en un punto de inflexión a la temporada y le permita recuperar puntos con respecto a Maverick Viñales, que no tiene ningún escrúpulo para reconocer que “es un justo líder”. 

¿Se puede ganar el domingo?

Si me lo preguntáis ahora os diré que sí y es la ilusión que tengo. Sería muy bueno para nosotros intentar ganar este domingo, creo que toca; también tocaba en Mugello, lo intentamos y no pudo ser. Lo intentaré.

¿El trazado remodelado del Circuit de Barcelona te va mejor o peor?

Al final, mejor o peor depende del estilo de pilotaje. Por mi estilo sí que me va un poco mejor, pero era más natural el trazado de antes, seguía toda una línea. Pero no debemos olvidar porque se cambió. Hay pilotos que dicen ‘es que favorece a uno u a otro’. La realidad es que cambian dos curvas y por un motivo de seguridad, que es lo más importante.

¿Cómo explicarías a la gente los cambios de rendimiento de las motos que estamos viendo de un gran premio a otro?

Es difícil de explicar, de entender, incluso para nosotros. Hay una moto, la Yamaha, que es la más equilibrada y ha sido la más competitiva durante todo el año. Solo en Jerez sufrieron un poco. Nosotros hemos tenido más altibajos, igual que Ducati. La explicación tal vez está en que dependemos mucho del neumático delantero y este año está marcando el campeonato. Es muy difícil acertar con el neumático delantero, carrera a carrera cambian mucho las sensaciones y es donde sufrimos más.

¿Cómo se siente sin tener la moto más competitiva de la parrilla?

No es el primer año en el que me encuentro con esta situación, pero creo que es una moto con la que se puede ganar si todo cuadra. Honda está haciendo un buen trabajo y poco a poco lo vamos consiguiendo. Ya lo dije el año pasado que no se mejora de un año para otro. Es difícil de entender pero se están esforzando al máximo. Como he dicho se puede ganar, pero si todo está en su sitio: si tenemos el neumático que nos gusta, si el piloto está inspirado… entonces se puede ganar.

El año pasado minimizó las caídas dando por bueno un cuarto o quinto. ¿Por qué no este año?

Es difícil. La última carrera es un buen ejemplo: arriesgué lo mismo como para ganar pero para acabar sexto. Al final, arriesgar se arriesga, pero la diferencia es que el año pasado tenías más o menos los mismos neumáticos en cada carrera y sabía sus reacciones. Te permitía llegar a un límite, marcarlo y estar allí. Este año de una carrera a otra cambian mucho los compuestos y las sensaciones. Hace que tengas que ir al límite y las reacciones de la moto sean diferentes. Al final, el año pasado también arriesgamos, aquí en Montmeló salvé una caída con el codo de milagro, si llego a caer hubiese sido otra historia. Cuando tienes que arriesgar más en las frenadas tienes más riesgo de sufrir una caída. Al final la experiencia la tienes, pero mira Valentino con 20 mundiales, muchos años aquí y cometió un error en Le Mans a falta de dos curvas que no puedes cometer o no se ha de cometer, pero pasa cuando pasa.

No obstante parece que este año es más fácil irse al suelo.

Es más fácil porque estamos sufriendo más. Vamos al límite y se está rodando más rápido que el año pasado. Tal vez no hemos evolucionado tanto como las otras marcas. Igual las otras marcas ya el año pasado iban bien, este año han dado un paso más y se nos está sumando el problema con este neumático delantero, que está dando tanto que hablar. El año pasado teníamos siempre neumáticos de un compuesto, simétricos, y este año lo que nos está trayendo más problemas es que Michelin quiere ayudar tanto que nos está confundiendo porque en cada carrera nos está trayendo neumáticos asimétricos, es decir, de dos compuestos. Para mí es un error porque hace que el neumático sea inestable y el punto fuerte de la Honda es la entrada en curva. Sin un neumático estable no lo podemos aprovechar.

¿Qué le falta a la Honda para estar al nivel?

Es lo que tienen que entender. Llevan unos años con una filosofía de moto…

¿Motor?

Motor lo han ido cambiando pero cuando cambias tanto el motor año tras año y ves que no acabas de avanzar igual tienes que pasar al otro lado, al de la filosofía de la moto. Me refiero a las geometrías, dimensiones de la moto, es donde creo que estamos perdiendo algo. Al final la potencia la tenemos, aunque la gente diga que no acelera, lo que nos frena la aceleración es el wheelie, que se levanta la rueda delantera al acelerar, es lo que hemos de intentar mejorar y a ver si poco a poco lo podemos mejorar.

¿Te ves con 38 años en MotoGP?

Depende mucho de si las lesiones te respetan, si mantienes un entorno como el que tengo ahora que te motive, conseguir encontrar las mismas sensaciones e ilusión creo que puedes llegar a los 38 años corriendo. Ahora, otra cosa es hacerlo como lo ha hecho Valentino, es decir, llegar con 38 años y ser favorito para luchar por el Mundial, esto es otra cosa.

¿Cómo ves el duelo entre las dos Yamaha?

Hay un piloto que es superior, Maverick. Ya el año pasado Jorge tenía más velocidad que Valentino, pero las carreras en agua le perjudicaron para el campeonato. Este año Maverick también es superior en velocidad, pero Valentino lo suple con experiencia y lo está gestionando muy bien.

Viñales os está poniendo el listón muy alto, a pesar de la caída de Austin.

Se está encontrando muy bien con la moto, desde la pretemporada ya iba muy fuerte. Y es el que ha hecho el inicio del campeonato mejor, tanto la pretemporada como las primeras carreras, es el justo líder, el que se lo merece y vamos a intentar ponérselo difícil. Ha encontrado un compromiso con la moto que desde el viernes está rodando a ritmo de récord. Creo que estamos lejos pero después de todos los problemas con los que hemos empezado no estamos tan lejos. ‘No estamos tan mal’. La mentalidad positiva es lo último que pierdo, además no estamos ni el ecuador de la temporada y pueden pasar muchas cosas.