MotoGP - GP de Japón

La interminable lista de lesiones de Pedrosa

Dani Pedrosa acumula más de 20 lesiones en su carrera. El piloto más menudo del Mundial es también el que más alto precio paga por sus caídas en MotoGP

Pedrosa, tras un accidente en Silverstone 2010

Pedrosa, tras un accidente en Silverstone 2010 / sport

Laura López Albiac

"Casi siempre que se va al suelo se rompe". El entorno de Dani Pedrosa lamenta la mala suerte de un piloto que, por talento, podría tener varios títulos de MotoGP en sus vitrinas desde que subió a la categoría reina hace once temporadas (2006), después de ganar tres mundiales en las categorías inferiores.

Pedrosa, el piloto más ligero y menudo (1,59 m y 51 kg) de la parrilla de MotoGP, es también, en consecuencia, el más frágil. El que más sufre el peso de las motos y el impacto de las caídas a gran velocidad. Contando la fractura de clavícula derecha que le ha sido diagnosticada este viernes tras su caída en Japón, Dani encadena cuatro fracturas solo en sus hombros: Le Mans, en 2011 (derecha); Motegi, en 2010 (izquierda) y Sachsenring, en 2013 (izquierda).

La de este sábado será séptima operación en ambas clavículas, pues alguna de las que sufrió en el pasado precisó más de una intervención.

Pero Pedrosa no solo ha tenido problemas en la clavícula. Ya en sus tiempos de 125 cc y 250 cc sufrió severas lesiones. La primera en 2003, durante el año de su título de 125cc y cuando ya se había proclamado matemáticamente campeón del mundo, sufrió una caída durante los entrenamientos del GP de Australia rompiéndose los dos tobillos. Desde entonces, acumula más de 20 lesiones. 

Y la pasada temporada se perdió tres carreras del Mundial, quedándose sin opciones de título a las primeras de cambio. Tras la prueba inaugural de Catar Dani anunció que se bajaba de la moto sin fecha de regreso para solucionar un problema persistente de síndrome compartimental. 

Esta es la lista detallada de las lesiones de Dani Pedrosa a lo largo de su carrera:

Lesiones de Pedrosa

PRUEBA LESIÓN
Catar 2015 Tras la carrera decide parar y operarse de Síndrome Compartimental recurrente en su antebrazo derecho.
Alemania 2013 Fractura de la clavícula izquierda y fuerte golpe en la cabeza. 
Francia 2011 (MotoGP) Fractura de la clavícula derecha. 
Japón 2010 (MotoGP)  Fractura doble con desplazamiento de la clavícula izquierda. 
Italia 2009 (MotoGP) Fractura incompleta del trocánter mayor del fémur derecho. 
Catar 2009 (MotoGP)  Fractura del radio del brazo izquierdo y herida contusa en la rodilla izquierda. Injerto de piel, porque se reabrió la cicatriz de otra operación. 
Australia 2008 (MotoGP)  Hematoma capsular en la rodilla izquierda. Debió ser intervenido dos meses después. 
Alemania 2008 (MotoGP)  Inflamación de la mano izquierda. Fractura de falange distal del dedo índice izquierdo. Esguince de la interfalángica del dedo corazón izquierdo: Fractura del hueso grande de la muñeca izquierda. Esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho. 
Sepang 2008 (MotoGP)  Fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, con tres fragmentos diafisarios 
Japón 2007 (MotoGP)  Artritis postraumática con inflamación del dedo pulgar del pie izquierdo 
Turquía 2007 (MotoGP)  Traumatismo torácico, un golpe en el glúteo izquierdo y traumatismo cervical. 
Malasia 2006 (MotoGP)  Fractura en el pulgar del pie izquierdo y pérdida de sustancia cutánea en la rodilla derecha. 
Japón 2005 (250cc)  Fractura en el húmero izquierdo. Afectó al tendón supraespinoso. Pese a ello fue campeón. 
Australia 2003 (125cc)  Doble fractura en el astrágalo del pie izquierdo y fractura del maléolo externo del derecho. Fue su estreno como campeón del mundo y le hizo perderse las dos últimas carreras.