Aventura en el Mont Blanc

'Desafío extremo' para Marc Coma, Pedrosa y Barberá

Los tres pilotos aceptaron el reto del televisivo Calleja y el lunes deberán hollar el techo de los Alpes

L. López Albiac/S. Mejías
Barcelona

Además de aventurero, Jesús Calleja, es un excelente relaciones públicas. El director del programa 'Desafío Extremo' de Cuatro convenció un buen día al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para subir a los Picos de Europa. Después eligió a ocho valientes en un 'casting' de 18.000 personas y se los llevó al Himalaya. Ahora al alpinista leonés le ha lanzado el guante a tres pilotos de elite: Dani Pedrosa, Héctor Barberá y Marc Coma, que han aceptado participar en una ascensión al Mont Blanc, eligiendo la ruta de Chamonix. El plan inicial de la expedición era alcanzar la cima el próximo martes, pero el empeoramiento de las condiciones meteorológicas les obligará a acelerar el programa y deberán estar de vuelta en el refugio el lunes a mediodía.

"Me gusta mucho la naturaleza y todos los deportes que me permitan estar en contacto con ella", esgrimía Pedrosa antes de partir. Hasta principios de octubre no tendrá que volver a subirse a su Honda, ya que el Mundial de MotoGP afronta un paréntesis de casi cuatro semanas entre Misano y Estoril. La ocasión, por tanto, era magnífica para Dani y Barberá, mientras que Coma, ganador del último Rally Dakar, tampoco ha tenido muchos problemas para hacer un hueco en su agenda deportiva: "Es una bonita oportunidad para visitar el Mont Blanc", el tercer paraje natural más visitado del mundo: entre 300 y 400 personas lo ascienden cada día en época de buen tiempo.

El pasado mes de agosto, Barberá invitó a su amigo Calleja a vivir desde la grada el GP de la República Checa. Al presentador se le encendió entonces la 'lucecita' y planeó una expedición que le reportará un espléndido material televisivo, listo para emitirse en la tercera temporada del programa 'Desafío Extremo'.

La aventura se inició el pasado lunes con la llegada de Calleja y su equipo a la masía de Coma, en Avià, donde pasaron la noche. Al día siguiente, pusieron rumbo a Chamonix, donde se reunieron con Barberà y Pedrosa. Con una escasa experiencia en montaña, los pilotos van en todo momento acompañados por el grupo del programa, Calleja, su hermano Enrique, los guías de montaña Jesús López y Adolfo Arturo López, y Emilio Valdés, sufrido cámara de televisión, que no pierde detalle de tan intensa experiencia.

El miércoles, los pilotos realizaron un trabajo de aclimatación a la altitud, subiendo a l'Agüille du Midi, a 3.842 metros, donde permanecieron todo el día para acostumbrar su cuerpo a la menor presión atmosférica y evitar la hipoxia. El jueves realizaron una vía ferrata con una caída de 200 metros, hasta el glaciar Mer de Glace y allí el grupo se familiarizó con el uso de los crampones, superando grietas y descendiendo paredes de hielo. Ayer por la mañana, Pedrosa, Barberá y el resto del equipo cruzaron el famoso túnel del Mont Blanc, que pasa de Francia a Italia, para coger en Courmayeur (a 1.224 metros), un funicular que les llevó hasta la punta Helbonner, a 3.462 metros. Les queda lo más difícil. ¿Lo conseguirán?