¿Cuándo empezará y acabará el mercado de fichajes en España?

Tebas confirma que habrá un partido a las 13:00 horas

Tebas confirma que habrá un partido a las 13:00 horas / El Partidazo de Movistar

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La pasada semana adelantamos en SPORT que la FIFA había publicado <strong>las fechas de los mercados de fichajes </strong>de todas las ligas mundiales

En lo que afecta a la liga española, la solicitud enviada desde LaLiga a través de la RFEF a la propia FIFA fijaba el 1 de julio como la fecha inicial y el 1 de septiembre como fecha final del mercado estival.

Esta propuesta era la enviada desde la Federación Española antes de aparecer la pandemia del coronavirus y que responde a la obligatoriedad de presentarlas con cerca de 12 meses de antelación a su entrada en vigor.

CAMBIO DE FECHAS DEL MERCADO

Pero esta situación sin precedentes derivada por el COVID 19 dio pie a que FIFA publicara a principios del pasado mes de abril un documento donde ya anunciaba que el  "establecimiento de nueva fechas adecuadas para los períodos de inscripción". Fechas que todavía el fútbol español no ha presentado a FIFA aunque no hay fecha límite para hacerlo dado que la Liga está dentro de un grupo de trabajo con el máximo organismo del fútbol mundial. Según ha podido saber SPORT, estas fechas aún no se han concretado pero irían desde principios del mes de agosto hasta finales de septiembre.

La intención es que arranque coincidiendo con el final del play off de ascenso a Segunda división y que finalice a finales del mes de septiembre -la Liga está previsto que arranque en España el 12 de septiembre-. Serían las ocho semanas que suele tener el mercado español todos los veranos y dentro de las doce de máximo que establece el Reglamento del Estatuto de Tranferencias de la FIFA. 

En lo que respecta al mercado invernal no tiene que existir cambio alguno, manteniéndose las fechas ya presentadas en su momento que irían desde el desde el lunes 4 de enero hasta el 1 de febrero. 

el resto de ligas

Inicialmente la Premier League presentó una propuesta desde el próximo 10 de junio hasta el 1 de septiembre. En la Serie A las fechas iniciales eran muy similares a las presentadas por España. Empezaría el 1 julio finalizando el 2 de septiembre.

En el caso de Alemania el diseño de verano presentado por la Bundesliga comprende el tramo habitual desde el 1 de julio al 31 de agosto. 

LIGUE 1 Y EREDIVISIE

Y luego están los casos de Francia Holanda donde ya han dado por concluida las ligas como consecuencia de fichajes. En la liga gala la propuesta inicial arrancaba el próximo 10 de junio, concluyendo también el primer día de septiembre. Un día antes tenía previsto la liga holandes concluyendo el 31 de agosto.

Lo normal es que estas ligas, aún cuando no tengan competición, traten de adecuar sus ventanas de fichajes el resto de las grandes ligas europeas de cara a las transferencias  internacionales.