Se estudia ajustar el fin de mercado de las grandes ligas

Valverde: "Me parece increíble que el tema de los horarios no se haya solucionado con margen"

Valverde no comprende cómo todavía LaLiga y la RFEF se estén peleando por los horarios televisivos / Perform

Ramón Fuentes

En la tarde de ayer, el director general del Valencia, Mateu Alemany, expresaba en su comparecencia el malestar sobre el hecho de que el mercado continúe abierto una vez que arranca oficialmente la competición. Horas antes, era Ernesto Valverde quien lo expresaba en su rueda de prensa.

Pero Alemany iba más lejos al exponer una posible modificación de la vigente normativa de FIFA. Actualmente, el artículo 6 del Estatuto sobre transferencia de Jugadores de FIFA, dice lo siguiente respecto al mercado de verano: “El primer periodo de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva temporada. Este periodo no deberá durar más de doce semanas. El segundo periodo de inscripción comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas. Los dos periodos de inscripción de la temporada deberán introducirse en el TMS, al menos con 12 meses de antelación antes de que entren en vigor (v. art. 5.1, apdo. 1 del anexo 3). La FIFA fijará las fechas de los periodos de cualquier asociación que no los comunique”. 

Ese periodo actualmente arranca oficialmente el 1 julio y finaliza el 31 agosto para las grandes ligas excepto la Premier League, que finalizó el 8 agosto.

El director general del Valencia manifestó en su comparecencia que la FIFA está estudiando modificar este período y adaptarlo a una situación similar a la existente en la Premier. Es decir, que los mercados se cierren antes del comienzo de la competición nacional. En el caso de España, que el mercado para fichar finalizara esta misma semana antes del comienzo este fin de semana de Primera y Segunda División. Otra variable pasaría porque todos los mercados finalicen a fecha de 31 de julio.

Según ha podido confirmar Sport, estas dos propuestas expresadas por Mateo Alemany son algunas de las que ahora mismo están en fase de estudio, pero todavía no hay nada concreto. De momento, en el 2020 no parece viable que pueda ser aplicable dado que, el pasado 1 de julio concluyó la fecha para que las asociaciones y ligas profesionales manden su propuesta de fechas para el 2020.

La idea es que el mercado de invierno transcurra del 1 al 31 de enero del 2020 y la ventana de verano del 1 de junio al 31 de agosto del 2020. Bien es cierto que el anexo del propio Estatuto de la FIFA recoge la posibilidad de que “en circunstancias excepcionales, las asociaciones podrán enmendar o modificar las fechas de sus periodos de inscripción antes de que comiencen”. Es decir, que cualquier liga puede modificar estas fechas por motivos excepcionales.

Es más, y como contamos líneas atrás y queda regulado en la normativa FIFA, la propia Liga y RFEF pueden proponer, en su envío anual de fechas, un calendario donde se fije el final del mercado español justo antes de arrancar la competición. Algo de lo que no es partidario en la situación actual la propia Liga de Fútbol Profesional, dado que considera una ventaja poder estar en el mercado durante más de dos semanas sin la competencia de la Premier League. Una reflexión que Javier Tebas, presidente de la patronal, ya ha manifestado en alguna ocasión. Al no estar compitiendo los potentes equipos ingleses, no se inflaciona tanto el precio de los jugadores

Nos encontramos ante dos escenarios posibles. Por un lado, el estudio desde FIFA de fijar una fecha común final del mercado para las grandes ligas y por otro que, mientras se estudia o incluso en caso de finalmente no ponerlo en práctica, sea la Liga junto a la RFEF quien envíe en futuras temporadas unas fechas de mercado, dentro de la actual normativa FIFA, donde el mercado finalice días antes de arrancar la Liga Española.