Mayweather, el deportista mejor pagado de 2014 por KO absoluto

El boxeador estadounidense Floyd Mayweather repite como el deportista mejor pasado del mundo y el azulgrana Leo Messi ocupa la cuarta posición después de una sensacional temporada en la que ha sido clave para el histórico 'triplete' del Barça de Luis Enrique

David Rubio

Mientras en España es un deporte denostado y proscrito por las televisiones, en la mayoría de los países del llamado mundo desarrollado el boxeo es uno de los deportes que más atención concita y que más dinero mueve. Y hablo de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia... países que no destacan precisamente por su debilidad económica ni deportiva.

Pues bien, la lista Forbes de los deportistas mejor pagados entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015 sitúa en primer lugar a dos boxeadores, encaramados a esta privilegiada posición gracias al llamado combate del siglo que protagonizaron el pasado 2 de mayo en el Hotel MGM de Las Vegas. El primer clasificado es, cómo no, Floyd Mayweather. Fiel a su acertado apodo 'Money', el estadounidense se embolsó 300 millones de dólares en el último año para liderar esta lista por segundo año consecutivo. Le sigue su rival en esa pelea, el filipino Manny Macquiao, con 160 millones de dólares.

Los dos grandes iconos del fútbol mundial les siguen a una distancia sideral con una mínima y discutible ventaja del madridista sobre el blaugrana. Pese a haber dirigido al FC Barcelona en una sensacional temporada para alzar la Champions, la Liga y la Copa del Rey, Leo Messi ocupa la cuarta plaza con 73,8 millones y Cristiano Ronaldo, que ha cerrado la temporada en blanco, es tercero con 79,6.

Turno para el tenis, ya que Roger Federer ocupa la quinta posición con 67 millones de dólares ingresados entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015. Sin duda, un dato que no tiene demasiado que ver con el plano deportivo, puesto que el suizo lleva años desplazado del primer lugar del ranking de la ATP por Novak Djokovic. 

Las otras cinco posiciones del 'Top Ten' las ocupan deportistas estadounidenses. Enfrascado en la lucha por su tercer anillo de la NBA, el baloncestista LeBron James (Cleveland Cavaliers) es sexto con 64,8 millones de dólares. Le sigue otro jugador de baloncesto, Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) con 54,1. Le siguen los golfistas Phil Mickelson (50,8) y un Tiger Woods que continúa de capa caída (50,6), mientras que es décimo el baloncestista Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) con 49,5.

Pero... ¿y los deportistas españoles? El mejor clasificado es Fernando Alonso, que lucha con McLaren Honda por reverdecer viejo laureles, es 17º con 33,5 millones de dólares. Otro que no atraviesa su mejor momento es el tenista Rafa Nadal, que sin embargo se mantiene como el 22º deportista mejor pagado del planeta con 32,5 millones de dólares justo por delante del blaugrana Neymar con 31 (Luis Suárez es el 73º con 21). Aún encontramos otro español entre los 100 primeros, el exazulgrana Cesc Fàbregas (ahora en el Chelsea), que es 79º con 20,3 millones.

Eso sí, Neymar es el primero en la clasificación de jóvenes mejor pagados del planeta, por delante del madridista James Rodríguez y de la estrella de la NFL, Tyron Smith. Entre los veteranos, el líder es el golfista Mickelson, mientras que la mujer mejor pagada del deporte mundial es la tenista rusa Maria Sharapova con 29,7 millones.