Taekwondo

Joel González: "Me veo capaz de luchar por el oro"

Oro en Londres 12, doble campeón europeo y mundial de taekwondo, Joel González tiene en su padre Pedro (cinturón negro sexto dan) a su gran mentor y primer forjador

Joel González se ve capaz de luchar por el oro en Río, tal y como hizo en Londres 2012

Joel González se ve capaz de luchar por el oro en Río, tal y como hizo en Londres 2012 / sport

David Rubio

Si en 2013, cuando se rompió el ligamento posterior de la rodilla izquierda, le dicen que estaría en Río sin Preolímpico, lo habría firmado...

Totalmente. Hay que estar cuatro años puntuando, solo pasan seis y yo estuve año y medio sin competir... no ha sido fácil. 

2014 fue muy duro, ¿verdad?

Durísimo. Tras la lesión pasé de ganar casi todos los combates a pasarlo mal sobre el tatami, de la cima a que te cueste cada victoria.

Nada que ver con lo anterior…

Fíjate, entre 2009 y 2012 perdí un par de torneos de unos 40 en los que participé. Los Juegos siempre son otra cosa, pero lo raro habría sido no sacar medalla en Londres. Tenía plena confianza en mí y sabía que todo saldría bien.

¿Por qué pasó  de -58 a -68 kg?

Como había ganado todo en -58, entendimos junto a mi padre (Pedro) y a mis entrenadores de entonces (Toni Toledo y Fran Martín) que necesitaba otro reto: buscar el oro olímpico en dos pesos, algo que solo ha logrado Steven López (EE.UU.), el mejor de la historia. Y lo decidimos cuando me rompí la rodilla en el Mundial de 2013, porque no veía claro bajar otra vez a 58 tras año y medio KO. 

¿Cómo se lesionó en México?

Bufff. Acaba de competir Eva Calvo (también clasificada) y yo iba al calentamiento. El pabellón era pésimo y los pasillos estaban llenos de cables. Me llamó mi madre (sus padres fueron a verlo) y al girarme se me quedó la rodilla clavada. Noté un crack. Di un par de pasos y le dije que me había hecho daño. La rodilla se me hinchó, se llenó de líquido y los fisios me dijeron que no saliera, porque me podría haber roto todo. Lo pasé fatal... no me veía capaz de superar otra lesión grave y sin Juegos, porque no habría estado recuperado para el Preolímpico.

Pero la suerte le acompañó…

Tenía que ganar un combate. Si el mexicano ganaba uno y yo no, me pasaba. Y si el iraní llegaba a la final, también. Por primera vez no dependía de mí... pero salió bien. 

¿Aún no sabe qué lesión tiene?

No, pero este jueves me he hecho una resonancia en el CAR y los médicos descartan a priori la operación y que tenga roto alguno de los cuatro grandes ligamentos. Creen que puedo tener roto el cartílago y el rotuliano un poquito. Tendré que estar un mes o algo más con la pierna extendida.

¿Podrá optar al oro con cinco meses de preparación?

Me veo totalmente capaz, porque no partiré de cero.  Aprovecharé para estudiar a los rivales y para fortalecer el cuerpo. A lo mejor cojo algún kilo que me puede venir bien.

¿Río supondrá su adiós?

Tendré casi 27 años. Si todo va bien, no creo.... pero hace unos días cuando creía que podría haberme roto, pensaba dejarlo si no iba a Río. Del máximo a no ir a unos Juegos… no sé si habría sabido encajarlo. Si lucho por una medalla en Río, me gustaría ir a Tokio en 2020. Si hubieran sido en Madrid, habría seguido seguro. Retirarte en tu país es lo máximo.

Lo han criticado mucho por defender la bandera española…

Hay que respetar todas las opiniones. En las elecciones  se vio que la población está dividida. Una parte quiere la independencia y otra está cómoda. Siempre he dicho que es un placer estar en Catalunya... no me he ido pese a que he tenido ofertas. Y al mismo tiempo fue un orgullo sacar la bandera de España cuando gané el oro en Londres. Lo mismo que un francés saca la de Francia, ¿no?