"Quiero que la gente disfrute y hable del Saint-Étienne"

Òscar espera triunfar ahora en la Ligue 1 con el Saint-Étienne

Òscar espera triunfar ahora en la Ligue 1 con el Saint-Étienne / AFP

Jordi Blanco

Jordi Blanco

Acabada la temporada con la conquista del segundo doblete consecutivo al frente del Salzburgo Òscar decidió dar por acabada su etapa en Austria. “Mejoré a los futbolistas, empujé a muchos chavales al primer equipo e instalé mi idea como pretendía… Pero era el momento de cambiar” sostiene ahora desde Chambon, donde el Saint-Etienne lleva a cabo parte de su stage de pretemporada.

¿Por qué cambiar un equipo campeón en Austria por uno histórico pero muy por debajo de los favoritos en Francia?

Fue el primero que me llamó… Luego, cuando ya se vio que dejaría el Salzburgo, tuve otras propuestas pero el Saint-Étienne es un club especial. Como dices es histórico y, además, mueve mucha afición alrededor. Hablé con Rocheteau (el director deportivo) y conocí qué quería el club, el equipo. Y no fue tan difícil llegar a un acuerdo.

La verdad es que no es un club cualquiera…

No, claro que no. ¡Es que es el Saint-Étienne! Es el club quizá con más historia de Francia, el que mueve más seguidores con el Marsella y los que somos futboleros valoramos esas cosas también.

Más seguidores, más presión…

Bueno… De alguna manera recuperaré esa sensación que tuve en Brighton. El apoyo de la gente en todo momento, el saber que tienes toda una ciudad detrás que llena el campo. Esa adrenalina siempre es muy especial.

Un par de propuestas mejores, de entrada, las tuvo.

Cada uno es como es. Sí tenía alguna propuesta mejor desde un punto de vista financiero y de mayor, digamos, poder económico… Pero di mi palabra al Saint-Étienne y eso para mí es suficiente.

Israel, Inglaterra, Austria y ahora Francia. ¿Por qué sigue sin atender a la Liga española?

Ni atiendo ni dejo de atender. Lo que me han propuesto hasta ahora en España no entraba en mis conceptos. Pero vaya, si fuera por dinero no estaría en el Saint-Etienne. Me mueven condicionantes deportivos, siempre.

"Si fuera por dinero no estaría en el Saint-Étienne, pero me atrae su historia y la pasión de la gente"

También estará más cerca de casa…

Sí, también. Llevaba años alejado, en Tel Aviv o Salzburgo, y ahora estoy relativamente cerca.

¿Más cerca del Barça también?

Del Barça siempre estoy cerca. Aunque haya a quien le moleste, el Barça siempre será mi casa. ¿Entrenarle? Lo que tenga que pasar en el futuro pues pasará, pero no vivo solo por entrenar al Barça, sino por disfrutar de mi trabajo.

¿Conoce a Valverde? ¿Qué le parece su elección en el Barça?

Es un entrenador muy capacitado para entrenar al Barça. Además del Athletic, ha entrenado en Valencia y Grecia, donde existe también mucha presión. Estoy convencido que es una buena elección, sin duda.

"Valverde es un entrenador muy capacitado para entrenar al Barça y sabe trabajar bajo presión"

Firmó por dos años, ¿el objetivo del Saint-Etienne es entrar en Champions?

El Saint-Étienne tiene el décimo presupuesto de la Liga y tiene el orgullo de ser de los pocos clubs que mantiene un capital cien por cien francés, pero sabemos qué estamos por debajo muchos equipos. El objetivo, que dejamos bien claro desde el principio, es hacer disfrutar a la gente, quedar lo más arriba posible y que la gente hable del Saint-Etienne.

Pero les Verts no ganan la Liga desde…

Desde 1981. Y no podemos pretender ser favoritos por delante del PSG, del Lyon, del Mónaco, el Lille, el Marsella, el Niza, el Nantes… Lo importante es, poco a poco, instaurar una filosofía clara de juego. Y a partir de ahí ir creciendo.

Ciclos cortos. ¿Habrá tiempo?

Creo que eso de entrenadores que están en un mismo equipo más de cinco o seis años ya es pasado… El ciclo de un técnico es de tres años porque después o cambias media plantilla o mejor te marchas. El desgaste en todos los sentidos es mucho mayor que antes.

"Aunque haya a quien le moleste, el Barça siempre será mi casa y Cruyff mi maestro. ¿Entrenarle? Lo que tenga que pasar, pasará"

‘Yo juego así y así’ ¿También se presentó de esta manera en Francia?

Es la única que no lleva a equívoco. Mi idea de fútbol es conocida y, de hecho, también me llamaron por eso.

¿Podemos hablar del ADN Barça de los entrenadores? ¿Es uno de sus representantes?

A veces, de tan manido que es un tema acaba por cansar hablar de ello… Yo vengo de una escuela muy concreta y mi intención es trasladar de la mejor forma lo que aprendí. ¿Dónde lo aprendí? En el Barça. ¿De quién? De Cruyff. Es mi escuela, es mi maestro (aunque suene cursi decirlo así)… Pero siendo innegociable el fondo, debemos aprender a evolucionar las formas.

¿Ha cambiado mucho desde que dejó el banquillo del juvenil del Barça?

Por supuesto. Pasas de ser en cierta manera un tutor de los chavales a dirigir a hombres a los que no tienes nada que decir fuera del fútbol. Y debes aprender a evolucionar en la manera, en los conceptos.

¿El Saint-Etienne es más Brighton que Salzburgo?

Por lo que le rodea podría decirse que sí. Se respira fútbol, eso es una realidad, es una constante. Me encanta eso…

"En el Saint-Étienne también existe el 'entorno', es difícil controlarlo todo..."

¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde que llegó?

La pasión que se respira alrededor del equipo, las ganas que tiene la gente de estar a tu lado, el ánimo y, desde luego, que vinieran tantos aficionados a vernos. Este es un club grande, mucho más de lo que puede parecer desde fuera de Francia.

O sea, también tiene ‘entorno’…

¡Sí! Jajaja… Es difícil controlarlo todo. ¿Lo dices por aquello que se publicó acerca de que estaba enfadado por unas cosas en concreto?

Precisamente…

Hay una serie de cosas que se hablaron al principio pero cuya solución ha sido más lenta de lo esperado, pero vamos, de ahí a insinuar que pudiera estar tan furioso… Ni mucho menos. No entraré en detalles pero, desde luego, ni me distrae un minuto de mi trabajo.

A Guardiola, en Múnich, le arreaba Beckenbauer. ¿Esperamos a Platini?

Bueno, que yo sepa no habla demasiado aquí. No tiene la misma relación que Beckenbauer con el Bayern. He visto que es una personalidad excepcional en la historia del club aunque no jugó aquí tantos años.

Le recuerdan en Tel Aviv, Brighton y Salzburgo. ¿Ese es su éxito más íntimo y que persigue también en Saint-Étienne?

Es agradable, sí. Pero el éxito parte del marcador. Cuando ganas a partir de tu apuesta la gente lo aprecia y esa es la alegría que acabas llevándote a casa.