Maxwell: "El PSG ha visto potencial para crecer en Estados Unidos"

El ex del Barça y del PSG comenta el proyecto del club parisino en Norteamérica

Maxwell repasa la actualidad del PSG

Maxwell repasa la actualidad del PSG / sport.es

Juan Arango

Con champagne y repostería francesa en un pintoresco estadio de cricket en uno de los barrios predominantemente caribeños del Sur de la Florida, el Paris- St. Germain comienza lo que han prometido va a ser el proyecto más ambicioso de desarrollo juvenil en todo Estados Unidos.

Chicos de todas las edades y sus padres además de líderes comunitarios y políticos del área de Lauderhill han acogido a este nuevo emprendimiento. Para muchos el estadio con capacidad de 20 mil personas tiene muchas ironías. Primero que se juegue al futbol en un estadio de cricket, pero este lugar se ha prestado para varios eventos. Desde eliminatorias mundialistas de rugby a ser el antiguo hogar de la academia de fútbol del Barça, este lugar será el foco de atención de varios padres y de los medios que cubren el fútbol a nivel juvenil.

Maxwell y el PSG, como varios equipos europeos, saben que llamar la atención del mercado norteamericano será clave. “Creo que desde que empezó el proyecto del club miramos siempre el desarrollo de la marca en los países. Hemos hecho muchos trabajos para dar a conocer la marca y desarrollar muchos proyectos para trabajar con los niños, la próxima generación de jugadores. Tenemos un programa muy interesante intentando aprovechar este boom de la pasión del fútbol aquí en Estados Unidos.” indicó.

Para Maxwell,  su nuevo rol le da la oportunidad de recordar sus raíces y quiere ofrecerle eso a los jóvenes. “Mis historias siempre son con el balón. Teníamos partidos, entrenamientos y salíamos de ahí para seguir jugando al fútbol en la calle. Así que eso es lo que me ha movido siempre. Cuando veo que están corriendo en la cancha y en el césped, recuerdo cuando era chico. Cuando me preparaba, cuando salía de la escuela para ir a jugar con mis amigos. De poder aprovechar, crecer, de distraerme de este mundo. Tenía sueños. Tenía ídolos”. Cuando se le pregunta por sus héroes... no tiene que pensar: “Ronaldo. Romário. Miraba mucho a Zico. Zidane también. Pero los brasileños como Romário y Ronaldo me marcaron mucho"..

La realidad del fútbol en EEUU

“El fútbol está creciendo en Estados Unidos y lo ha hecho en los últimos cuatro o cinco años. Creo que al club le interesa aprovechar este movimiento por el fútbol y la pasión que tienen las mujeres y los hombres.” Esta es la razón por la cual el empresario Ravy Truchot hizo una inversión importante en la adquisición de la marca de PSG para Estados Unidos.

Se habla mucho de la pasión que ha conseguido el pueblo estadounidense por el deporte más popular del mundo. La gran diferencia es que en Estados Unidos, el deporte suele ser más elitista y exclusivo por el tremendo costo para jugar en los equipos que limitan las oportunidades a los jóvenes de menos recursos en una de las áreas más pobres de Estados Unidos: El Sur de la Florida.

Una de la grandes críticas que ha recibido este emprendimiento del PSG es el costo: US$81,400 (€73,900) al año. Dentro de este costo también incluye una residencia y estudios en la escuela North Broward Preparatory durante su estadía en la academia. “(Ravy Truchot) habló del programa para desarrollar a los talentos de chicos y chicas que no tienen poder económico. Esto es fundamental.  El fútbol es para todos y no puede jugar solo los que tiene condiciones (económicas) y con el programa que tenemos y con la conexión con la escuela creo que podremos darle espacio a todos,” afirmó.

El futuro

Esta academia planea estar ligada a la comunidad y esperan poder no solamente acoger a chicos a nivel local, sino poder atraer a personas de todas partes de Estados Unidos para llegar a ser parte de este proyecto. Además de jugadores, este proyecto busca formar entrenadores. “Queremos formar personas que sigan nuestra metodología, esto incluye a entrenadores que sean buenos yendo hacia el futuro.”

Esperan los que comienzan este proyecto que esta sea una oportunidad para ayudar a los chicos a alcanzar sus sueños de ser profesionales. Ya sea en la MLS, o hasta en el mismísimo PSG, la esperanza es poder ayudar a alimentar ese sueño y ser ese lugar que les dé esa oportunidad. “Muchos admiran a Neymar y Mbappé, son los que más mencionaron. Creo que aquí por la comunidad sudamericana también quieren ser como Ángel Di María, Verratti, que es muy conocido también, Cavani. Tenemos muchos jugadores que son admirados por los chicos. Pero creo que Neymar y Mbappé están a otro nivel,” indicó.

El Equipo

Maxwell fue muy hermético con el tema del presente del cuadro que está bajo la tutela de Thomas Tuchel. Fue muy cauteloso en sus palabras para hablar del equipo y su próximo reto en Champions contra el Borussia Dortmund. “No sé qué va a pasar,” contestó cuando se le preguntó por el futuro de Cavani y Neymar.

“Lo que me importa más es que jueguen al máximo nivel en el club. Tenemos a Leonardo como presidente y están trabajando para (conseguir) el mejor nivel del club. Lo que me interesa a mí es que estén felices, que estén jugando buen fútbol y pasen por un momento muy bueno ahora y hay que buscar alargarlo lo más posible.Siempre he dicho que hay que pasar partido por partido y hacer las cosas bien. Tenemos que prepararnos bien para una competición muy dura. El que se mantiene más equilibrado gana. Espero que este año nos vaya bien", concluyó.