Los secretos del multimillonario contrato de Neymar con Nike

Neymar ha firmado un multimillonario contrato con Nike

Neymar ha firmado un multimillonario contrato con Nike / AFP

Joaquim M. Bertran

Joaquim M. Bertran

Neymar tiene firmado un contrato multimillonario con Nike, la multinacional de prendas deportivas, de la que es su principal imagen. Ahora se han descubierto todos los secretos de este contrato que tiene firmado Neymar con Nike en el que, entre otras cosas, se detallan los bonus que percibirá la estrella brasileña por conseguir determinados éxitos, así como la importancia que tiene en el contrato de firmar con uno u otro club mundial. El portal brasileño 'UOL Esporte' ha sido quien ha desvelado cómo es este multimillonario contrato de Neymar con Nike.

Neymar, además de los casi 40 millones anuales que percibe de ficha del PSG, tiene un contrato con Nike que incrementa en considerablemente sus emulentos económicos año tras año. Se trata de un contrato firmado en 2011 y que tiene vigencia hasta el 2022, precisamente el año de la celebración del Mundial de Catar. Un contrato, no obstante, que, según la información ofrecida por 'UOL Esporte', Nike lo puede ampliar de forma unilateral hasta el 2024.

Este contrato filtrado por 'UOL Esporte' tiene una serie de características que pueden sorprender a más de uno, pero que pueden confirmar la razón de los últimos movimientos de Neymar. Neymar percibira¿una sería de cantidades económicas si cumple una serie de requisitos que están muy bien definidos y estipulados en este contrato.

Una de ellas es la que determina que Neymar percibirá una cantidad u otra en función del club en el que juegue. Hay una serie de categorias de clubes con sus pertinentes cifras a cobrar. El contrato divide a los clubes en cuatro categorías (A, B, C, D).

Categoria A: (Un millón de dólares anual)

  • FC Barcelona, Real Madrid, Chelsea, AC Milan, Manchester United, Arsenal, Juventus de Turín, Bayern de Múnich e Inter de Milán

Categoria B: (Medio millón de dólares anual)

  • Clubes de las primeras divisiones europeas, pero que se hayan clasificado para los cuartos de final de la Champions League en tres de los cinco años anteriores.

Categoria C: (250.000 dólares anual)

  • Resto de equipos de Primera División.

Categoria D: (No cobrará nada)

  • Equipos Segunda División.

Según la información de 'UOL Esporte', estas categorías se actualizan periódicamente teniendo en cuenta los resultados deportivos de los equipos, pero también su imagen corporativa y de marketing. No obstante, en este contrato, firmado en 2011, no queda aclarado en que bloque se encuentra situado el PSG.

Además de este apartado en el que se recomienda fichar por uno u otro club, en el contrato de Neymar con Nike también se marcan los éxitos a conseguir tanto a nivel individual como colectivo.

el mundial y los juegos olímpicos

En este sentido, entre los objetivos mejor valorados  economicamente está la consecución del Mundial. Si gana el Mundial con Brasil, Neymar percibirá una prima de 50.000 dólares y si es el máximo goleador de la competición o mejor jugador del torneo cobrará de premio 200.000 dólares por cada uno de estos galardones.

Por el subcampeonato del Mundial, Neymar cobrará 30.000 dólares, diez más que por la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. En este torneo cobraría 100.000 dólares por ser máximo goleador y 150.000 por ser el mejor jugador.

el balon de oro

No obstante, el premio que destaca por encima de todos es el anhelado 'Balón de Oro'. Si Neymar lo gana recibirá un millón de dólares en la primera ocasión, dos millones en la segunda, tres millones en la tercera y cuatro millones a partir de la cuarta vez.

Ni Neymar ni Nike señalan si actualmente las cantidades siguen siendo las mismas que en 2011, aunque según informa 'UOL Esporte' es muy probable que sigan siendo las mismas los objetivos, pero que los valores económicos hayan sido renegociados debido a la trayectoria ascendente de Neymar en el panorama del fútbol mundial.

De todas formas, Nike se ha querido cubrir y ha puesto también sus condiciones en este multimillonario contrato. La presencia de Neymar en la selección de Brasil es una condición 'sine qua non' para que perciba muchas de estas cláusulas. Neymar tendría que jugar el 70 % o más de los partidos con Brasil. En caso de solo formar parte del combinado nacional entre el 30 y 70%, solo recibiría el 50 % de la remuneración. En caso de actuar en menos del 30 % de los partidos, solo recibiría el 25 %.

'UOL Esporte' señala finalmente que ha preguntado a Nike y a NR Sports sobre la validez de este contrato en la actualidad, sobre si se ha renovado o no, pero ambas partes se han limitado a esconderse en la confidencialidad del mismo.