A tortas por la Champions

Getafe y Valencia ya se las tuvieron en la Copa del Rey

Getafe y Valencia ya se las tuvieron en la Copa del Rey / AFP

Jonathan Moreno

Con las tres primeras posiciones ya definidas, uno de los alicientes que conserva la competición liguera, lucha por la permanencia al margen, es el pasaporte a Europa, en particular la disputa de la próxima edición de la Liga de Campeones.

Cuatro equipos se encuentran inmersos en esa golosa batalla y se dejarán hasta el último aliento para que se escuche en su estadio la campaña venidera una de las fanfarrias más bellas del mundo del deporte como es la de la Champions. 

Solo puede quedar uno

A falta de tres jornadas para la conclusión del  exigente calendario, el Getafe es la escuadra que ostenta tan privilegiada posición. Pepe Bordalás ha dotado al equipo azulón de una consistencia impropia del presupuesto que Ángel Torres desembolsó para confeccionar la plantilla. Correoso en defensa y letal en ataque, donde la eclosión de Jaime Mata ha permitido a los del sur de Madrid llegar al tramo final con serias opciones.

En la memoria de muchos aficionados todavía permanece aquellos cuartos de final ante el Bayern de Múnich en la UEFA de 2007. El gigante bávaro las pasó ‘canutas’ para doblegar a los de la irreductible ‘aldea’ madrileña. Girona y Villarreal, en el Coliseum, y el campeón Barcelona, en el Camp Nou, serán los escollos antes de alcanzar la gloria.

Empatados a 55 puntos con los madrileños se encuentra el Sevilla. Los nervionenses están pagando esta temporada el pato de la Europa League, donde se pusieron a competir a finales de julio en la fase previa. La irregularidad y la falta de confianza en el proyecto de Pablo Machín forzaron la destitución del soriano. Joaquín Caparrós ha devuelto al equipo a los orígenes, pero la fatiga pesa en las piernas y en las ideas, tal y como se vio la pasada semana ante el Girona. Los andaluces se medirán a Leganés, Atlético de Madrid y Athletic Club para acabar el campeonato.

Por detrás aprieta el Valencia, con 52 puntos. Los de Marcelino han ido de menos a más esta temporada. En el año de su centenario, el equipo che fracasó en su regreso a la Champions League, lo que le valió innumerables críticas al técnico asturiano. La interminable lesión de Guedes contribuyó a ello. Ahora el luso ha vuelto por sus fueros y el Valencia aspira a la Europa League y la Copa del Rey.

El calendario es el más asequible, con Huesca, Alavés y Valladolid en el horizonte. Sin olvidar que de por medio deberán medirse al Arsenal de Unai Emery.

El cuarto en discordia es el Athletic de Bilbao. Con cinco puntos por remontar, en San Mamés necesitan un milagro de la Virgen de Begoña.