Todas las novedades audiovisuales de la Liga 2020 / 2021

Esta temporada se utilizará la realidad aumentada, los grafismos pasan a ser en 3D en lugar de 2D como en la temporada pasada

Se suma así al público virtual o el audio original puesto en práctica desde el regreso tras el parón por el Estado de Alarma

LaLiga 2020 / 2021 presenta varias novedades audiovisuales
LaLiga 2020 / 2021 presenta varias novedades audiovisuales | EFE

Desde el diario SPORT os venimos contando con detalle todas las novedades audiovisuales de LaLiga que logren de algún modo paliar la ausencia de público en los estadios.

Ramón Fuentes

Coronavirus

Novedades para esta temporada, y que se ha empleado ya en las dos primeras jornadas, son grafismos de realidad aumentada y que están basados en  en el tracking de los jugadores. Este cambio revolucionario se consigue gracias a la utilización de grafismos en 3D donde hasta ahora venían empleando la 2D. Es algo que ya empezó a probarse la temporada pasada en las alineaciones del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Una tecnología que permite aportar datos y estadísticas de los jugadores en tiempo real o la tendencia en el lanzamiento de faltas o desde el punto de penalti. Hasta el punto de llegar a poder saber donde suele chutar las faltas un jugador antes de que lo haga durante un partido, por donde lanza los penaltis o los córneres o por qué zonas del campo suele atacar. Otra de las novedades posibles está en el posicionamiento de mini cámaras robotizadas en los túneles de los vestuarios. 

Poder ver dos partidos a la vez

La tercera novedad en cuestión es la llamada Picture in Picture y que permitirá a los espectadores la posibilidad de poder ver dos canales simultaneamente. De esta forma, por ejemplo, podrán ver dos partidos de fútbol a la vez o, incluso, estar pendientes de cuando arranca el encuentro que no quiere perderse mientras hace zapping o está echando un vistazo a la programación de otro canal. Además en cada partido podrán elegir entre seis audios diferentes de retransmision además de las dos señales que vienen ofreciendo desde que regreso la competición tras la pandemia: la virtual y original. 

Éxito en el empleo del audio ambiente y el público virtual

Especialmente estas dos opciones, tanto el audio ambiente como el público virtual, están funcionando realmente bien, según los datos que poseen en la propia patronal.

Como ya os adelantamos en su día en SPORT, en los partidos todos los telespectadores tienen la opción de tener durante el encuentro un audio ambiente virtual grabado de los propios estadios en los partidos cuando había público. De esta forma se genera el mismo ambiente que si el partido contase con aficionados en las gradas.

Un audio que incluso existe la opción de que pueda escucharse dentro del estadio para que los jugadores no tuvieran la sensación de jugar en un estadio vacío. Los espectadores pueden optar sin embargo por mantener el audio original donde se puede escuchar los diálogos y las conversaciones de los jugadores en el terreno de juego. 

Junto al audio ambiente, como ya contamos también en su día, la la otra gran incorporación es el público virtual en las gradas de los estadios que también aparece en una de las opciones cuando el espectador decide ver el partido. También aquí el espectador puede renunciar a esta opción y ver lonas gigantes en la zona baja del graderío o la opción que haya decidido utilizar cada club, como por ejemplo cubrirlo con los colores  del equipo.

Este público virtual, reproducido por ordenador, está teniendo también una gran acogida. Están ubicados tanto detrás de las porterías como en los laterales de los estadios llegando a dar una gran sensación de realidad. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil