La RFEF y la Liga deben decidir todavía el calendario de la Liga 2018/19

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

RAMÓN FUENTES

El próximo martes 24 de julio, como venimos contando en SPORT, tendrá lugar la Asamblea de la RFEF donde se llevará  acabo el sorteo de los calendarios de Primera y Segunda división.

Resuelto el conflicto de la fecha para la disputa de la Supercopa para el 12 de agosto con la decisión adoptada por la RFEF en su Junta Directiva del pasado 9 de julio; sin embargo todavía quedan flecos que resolver en el calendario de la próxima temporada.

Flecos que están pendientes de un nuevo encuentro entre la RFEF y la Liga que está previsto tener lugar en los próximos días. No olvidemos que, conforme al convenio de coordinación entre ambas entidades, les compete a la patronal y federación fijar las fechas de la competición del fútbol profesional.

La final de la Copa

Sobre la mesa en esta última cita está fijar la fecha definitiva de la disputa de la final de la Copa del Rey. Como ya adelantamos en SPORT el pasado 10 de mayo, la propuesta inicial desde la Liga, aprobada en su Asamblea del pasado 18 de mayo, es que la final del torneo del KO se dispute  el sábado 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del sábado santo.

Propuesta con la que no están de acuerdo en la RFEF donde su presidente Luis Rubiales apuesta por recuperar la costumbre que sea la final de la Copa del Rey la que cierre oficialmente la competición en España. El broche final a la temporada.

Esto supondría celebrarse el sábado 25 de mayo, fecha que la Liga tenía prevista para la finalización del campeonato liguero en Primera división.

En la última reunión mantenida entre ambas partes hace un par de semanas la Liga propuso como alternativa la disputa de la final el sábado 27 de marzo. Propuesta que también estaba en el calendario inicial y de esta forma no coincide con el sábado 20 en plena Semana Santa y donde muchos españoles están de vacaciones fuera de sus domicilios.

Lo cierto y verdad que urge encontrar un punto de encuentro sobre la final porque claramente afecta a la finalización del campeonato y mueve las fechas previstas inicialmente.

Tres partidos el 23 de diciembre

El domingo 23 de diciembre podrían celebrarse tres partidos siempre con proximidad geográfica. Al margen de este punto de la final de Copa, el resto del calendario ya está totalmente definido, como ya adelantamos en su momento en el diario SPORT.

En el  primer tramo de calendario no hay nada novedoso salvo que habría una jornada entre semana a finales de septiembre, concretamente el miércoles 26. Habrá dos miércoles más con competición, el 3 y 24 de abril.

La segunda fecha significativa sería el domingo 23 de diciembre. Si bien el convenio colectivo de AFE establece el período vacacional navideño desde dicho 23 de diciembre hasta el 2 de enero, sin embargo ese domingo previo a la  Nochebuena podrían celebrarse, como ha sucedido esta temporada, tres partidos siempre y cuando respondan a un criterio de proximidad geográfica.

Esa jornada no la disputará el Real Madrid porque coincidirá con la disputa del Mundial de Clubes. Esta jornada se trasladaría al 3 de enero para el conjunto blanco y su rival. A partir del citado día 3 de enero y hasta el lunes 7 se disputaría la primera jornada del año 2109. Ese mes de enero, como es costumbre, estará dedicado entre semana para las eliminatorias de Copa del Rey (octavos, cuartos).

Veinte días entre la ida y vuelta de las semifinales de Copa

La coyuntura del mes de febrero con la vuelta de las competiciones europeas provocará que entre la ida y vuelta de las semifinales de Copa transcurran 21 días.

La ida está prevista para el miércoles 6 y la vuelta el 27 de dicho mes. La final de Copa del Rey, a falta de esa decisión pendiente, no coincidirá nunca con jornada alguna de Primera división; como ha sucedido esta pasada temporada 2017-2018.

En cuanto al final de Liga, su fecha está condicionada a como quede ubicada la final del torneo copero. La Liga siempre ha propuesto que la finalización de la misma sea para el fin de semana del 25 y 26 de mayo.

Sería tres días antes de la final de la Liga Europa y seis días antes de la final de la Liga de Campeones prevista para el sábado 1 de junio en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid. 

En caso de acabar aceptando la propuesta de la final de Copa de la RFEF, esto supondría que la liga acabaría una semana antes, el fin de semana del 18 y 19 de mayo.

LOS DATOS DEL CALENDARIO

Supercopa de España: 12 de agosto

Inicio de Liga: Fin de semana del 18 y 19 agosto 

Tres jornadas entre semana: 26 septiembre, 3 abril, 24 abril

Fechas libres: miércoles 19 diciembre (salvo para el club que dispute el Mundial de Clubes)

                         3 de enero (salvo para el equipo que dispute el Mundial de Clubes y su rival)

                         15 mayo

                         22 de mayo

Final de Copa del Rey: la propuesta inicial de la LFP es 20 de marzo. Una propuesta alternativa es retrasarlo al 27 de marzo. La RFEF aboga por el 25 de mayo.

Final de Liga: Fin de semana del 25-26 de mayo 0 18-19 de mayo (si finalmente la final de Copa se disputa el sábado 25 de mayo).