El sorteo de la Liga 2018-19 será el 23 de julio

Messi es uno de los grandes protagonistas de la Liga

Messi es uno de los grandes protagonistas de la Liga / JAVI FERRÁNDIZ

Ramón Fuentes

Ayer martes tuvo lugar la segunda Junta Directiva de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol. Acto donde ya asistió y tomó las riendas el nuevo Secretario General , Andreu Camps, ausente en la primera cita. Fueron cuatro horas y media de reunión donde la decisión más llamativa es que ya tenemos fecha para el sorteo del calendario de Primera y Segunda División.

Como ya adelantó SPORT hace unos días, será el día 23 de julio cuando tenga lugar la Asamblea General Extraordinaria donde tenga lugar dicho sorteo. Esta fecha responde a que antes es imposible por celebrarse el Mundial de Rusia.

El hecho de elegir el lunes 23 se hace pensando en que España pueda llegar también a la gran final prevista para el domingo 15 de julio. Y donde no es descartable que el mismo esté condicionado en la primera jornada provocando un enfrentamiento entre el Fútbol Club Barcelona y Sevilla, rivales en la Supercopa de España.

De esta forma podría más fácil salir adelante la propuesta de la RFEF de disputar el torneo los días 12 y 19 de agosto.

En el caso del compromiso de vuelta sería coincidiendo con la primera jornada de Liga. El partido se disputaría el domingo desplazando toda la jornada liguera al sábado. 

Está claro que esta medida facilitaría poder condensar los compromisos ligueros el 18 de agosto, algo que la Liga considera un serio problema por los compromisos audiovisuales. 

Esta idea de la RFEF no quita que Luis Rubiales, como volvió a manifestar ayer, no descarta una Supercopa a sólo un partido como algo excepcional para esta temporada.

El próximo 18 de julio está previsto una reunión con Javier Tebas y los dos clubes, contrarios a disputar en torneo a sólo un partido porque supone una pérdida económica por taquilla importante. También en la misma Junta se ratificó Luis Rubiales en su idea que la final de Copa sea el último partido de la temporada. 

Dorsales del 1 al 25 en la Segunda B como en el fútbol profesional

Otra de las cuestiones que pretende modificar Luis Rubiales de cara a la próxima temporada tiene que ver con la Segunda B. Al margen del cambio competicional creando un grupo de élite, la RFEF también estudia implantar unos dorsales fijos en todas las plantillas como ya existe en el fútbol profesional. Tanto en Primera como en Segunda División.

Máxima transparencia en la RFEF

Y todo en una intensa reunión donde el mensaje transmitido por Rubiales y el nuevo Secretario General, es exigir la máxima transparencia en todas y cada una de las actuaciones que se hagan desde la RFEF.

Son ya dos las auditorías que han realizado sobre la gestión anterior y continúan con más. Transparencia que pasa también por el Cogido de Buen Gobierno que van a poner en marcha y que el nuevo presidente ya anunció en su campaña electoral.

Además, dentro de las múltiples propuestas presentadas a la Junta en su reunión, quedó claro que se va a mejorar e impulsar el fútbol femenino, creando además un plan específico para la mujer y el deporte. Además se anunció que se está en negociaciones con varias empresas para que se incorporen al programa de Patrocinio de la RFEF.