La RFEF y LaLiga tienen que sentarse a negociar de nuevo los partidos de los lunes y viernes

LaLiga y la RFEF parecen destinados a negociar

LaLiga y la RFEF parecen destinados a negociar / EFE

Ramón Fuentes

Las treinta y dos paginas de resolución del juez Sánchez Magro, y al margen de la decisión concentra de los lunes y viernes; se desprende a que las partes deben otra vez sentarse a negociar para volver a negociar este asunto. Porque en el trasfondo el juez entiende que estas fechas deben recogerse en un convenio de coordinación algo que no sucede actualmente; que existe una posible concurrencia de fines en los derechos audiovisuales y que la Federación no ha querido llegar acuerdos en los partidos de los lunes. Una decisión que inicialmente satisface a la Federación Española de Fútbol y no así a la Liga de Fútbol Profesional que ya ha anunciado que apelará la misma. 

Pero volviendo a la larga exposición del Juez Sánchez Magro; este no hace sino instar de manera insistente a las partes a negociar para que esta controversia regulada en anteriores convenios de coordinación con una compensación económica, quede también resuelto en la actual. Es más recoge la declaración jurada del Secretario General de la RFEF donde reconoce que la Liga llegó a poner sobre la mesa un incremento entre el 20 y 25 % de las cantidades que están recogidas en el convenio que acaba de expirar que rondan los 4 millones de euros. Porque prescindir de los lunes es una medida que afecta a los contratos audiovisuales firmados por la Liga con los operadores nacionales e internacionales. 

Y bajo escenario esta prevista la Asamblea General de la Liga de este próximo lunes. Para conocer de primera mano la postura de los clubes una vez conocida la resolución judicial. En días atrás se ha filtrado la posibilidad de un paron de la patronal como medida de presión, pero desde SPORT hemos podido saber que existe otra postura que pasa por instar a la patronal a que se siente a negociar con la RFEF y buscar una solución a este conflicto. 

Cuanto menos una medida transitoria que permita cumplir los contratos firmados actualmente con los operadores y empezar a trabajar en un futuro escenario donde desaparecieran los lunes como franja horaria, respondiendo así a los deseos de la RFEF y como así puso encima de la mesa en la negociacion del pasado 18 de julio. Y bajo este escenario llegar a un acuerdo económico que satisfaga los intereses de ambas partes. Así pues ahora será clave la decisión que de manera unánime determine la Asamblea en su reunión del próximo lunes.