La RFEF y LaLiga ya hablan de dinero en el futuro convenio

Rubiales y Tebas ya negocian compensaciones económicas

Rubiales y Tebas ya negocian compensaciones económicas / Efe

Ramón Fuentes

Un paso importante, es la principal conclusión que puede sacarse del último encuentro entre la RFEF y la LFP con la mediación del CSD. Paso que radica en el hecho de que la RFEF es consciente que, bajo este escenario, poco tiene que hacer en cuanto a los tres temas capitales que han provocado el conflicto directo con LaLiga y que han paralizado cualquier avance en la renovación de un nuevo convenio de coordinación entre ambos organismos.

Llegados a este punto parece que no hay dudas acerca de que LaLiga, teniendo en cuenta los informes del propios CSD, tiene las competencias tanto en el naming, el balón y los horarios de la competición. 

Y eso pese a que, como os venimos contando en SPORT, desde la RFEF han venido defendiendo que los informes recientes del CSD sobre estas tres cuestiones no son para nada vinculantes. Especialmente en dos apartados. Primero el balón porque se trata de una concesión de la RFEF a la Liga según establece el actual convenio que todavía está en vigor hasta el próximo mes de junio. Y lo mismo en los horarios de televisión. Especialmente los partidos de viernes y lunes que se trata según la RFEF en otro anexo del citado convenio como concesión del estamento federativo a la patronal.

Llegados a esta situación sólo se manejan dos posibilidades: o bien denunciar ante el contencioso administrativo o bien, y es precisamente en lo que se ha avanzado, en buscar una compensación económica que quede reflejada en dicho convenio. Y es precisamente es en lo que ahora se han puesto a trabajar ambas partes. En cómo expresar económicamente y cómo compensar esta situación.

Un ejemplo puede estar en el partido de los lunes y viernes donde hasta ahora la RFEF estaba percibiendo 3 millones de euros por esta partida. Y que, haya o no finalmente el lunes, la Federación busca una mayor compensación tendiendo en cuenta el montante total de los ingresos audiovisuales que percibe la Liga. 

Y luego están cuestiones paralelas como el convenio por el VAR firmado en enero del 2018 y concluye también en junio de este año. También le RFEF considera que, al tratarse de una materia federativa, debe estar dentro del convenio. Es más está dispuesto a no renovarlo y buscar otro operador que se encargue del soporte tecnológico.

Otra cuestión al margen y donde si debe intervenir el CSD es en el calendario de la próxima temporada. Como os hemos venido contando en SPORT, el Consejo debe actuar una vez que la Asamblea de la RFEF aprobó el pasado 29 de abril una propuesta de calendario que no es la presentada por la LaLiga y respaldada por la AFE. Propuesta donde no incluía la nueva Copa y el nuevo formato de Supercopa y que la propia RFEF rechazó días antes por Segunda vez. Y el actual convenio obliga al CSD a intervenir en esta situación.