Oyarzabal, Isak y el VAR destrozan al Cádiz

Los dobletes de ambos delanteros y las decisiones del video arbitraje condenan a los gaditanos

Un penalti en contra, otro anulado a favor y una expulsión, el balance del VAR con el Cádiz

Los jugadores de la Real celebran uno de los goles.

Los jugadores de la Real celebran uno de los goles. / EFE

Arnau Montserrat

La Real Sociedad pasó por encima de un Cádiz que, además de no tener el día, sufrió el poder del VAR en su máximo exponente. Si a eso le sumas los dobletes de Oyarzabal e Isak, el resultado es un contundente 4-1. Vital para los del Reale Arena y peligroso para los de Cervera que van cayendo en la tabla.

Real-Cádiz

LaLiga

4
1
Alineaciones
Real Sociedad
Remiro; Gorosabel, Elustondo, Zubeldia (Sagnan 83'), Monreal; Illarramendi (David Silva 63'), Merino, Guevara; Januzaj (Merquelanz 63'), Oyarzabal (Barrenetxea 83') e Isak (Carlos Fernández 74').
Cádiz
Ledesma; Iza (Alcalá 46'), Mauro, Cala (Espino 61'), Jairo; Salvi, Jonsson, Fali, Perea; Negredo (Saponjic 60') y Choco Lozano (Sobrino 46').

La Real pasó por encima del Cádiz en la primera mitad. Los de Álvaro Cervera no fueron capaces de encontrar esa versión mostrada ante el Atlético de Madrid que hizo sudar la gota gorda a los de Simeone en la pasada jornada. El VAR también echó una mano a los de Imanol que veían como Isak monopolizaba las ocasiones en los primeros compases del partido. El sueco andaba inspirado.

Fue desde el punto de penalti donde la Real se adelantó. Un penalti que en directo no vio nadie y evidentemente nadie reclamó. Nadie menos Mateu Lahoz, encargado del video arbitraje. Él sí vio una mano de Negredo dentro del área. Llamó a Pizarro Gómez y el madrileño señaló pena máxima. Es una mano muy involuntaria. La especialidad de la casa de Oyarzabal no falló.

Con el 1-0 el VAR volvió a ser protagonista. Esta vez para anular un penalti por mano de Zubeldia. La tenía muy pegada el central 'txuri-urdin', lo lógico era cambiar la decisión. Del posible empate se pasó al 2-0. Oyarzabal se apuntaba el doblete en un mano a mano con Ledesma que cayó del bando realista. Definición óptima.

A peor fue el final de la primera mitad para el Cádiz con la expulsión de Mauro ya en tiempo de descuento. No era la tarde de Pizarro Gómez porque el VAR lo tuvo que volver a llamar para cambiar el color de la tarjeta. Él había enseñado amarilla y al ser último hombre debía ser roja. La cambió. 45 minutos negros para los gaditanos.

La segunda parte fue un paseo. Sobre todo de un Isak que metió lo que no pudo en el primer tiempo. Primero con un mano a mano y posteriormente aprovechando un despeje de Ledesma que le cayó a la cabeza. Doblete para el sueco. Imanol pensó entonces en hacer rotaciones y volvió a los terrenos de juego David Silva que no jugaba desde diciembre.

El Cádiz peleó e incluso recortó distancias a 25 minutos para el final. Con uno menos y la superioridad de juego de la Real era una utopía rascar algo pero dice mucho de la garra de los gaditanos. Ambos equipos dejaron pasar los minutos pensando más en lo que viene en el futuro que en un partido que estaba visto para sentencia. La Real volvió a ganar cuatro jornadas después.