Nuevo conflicto Liga-RFEF por la figura de oficial de partido en el fútbol profesional

Rubiales y Tebas protagonizan otro conflcto

Rubiales y Tebas protagonizan otro conflcto / EFE

Ramón Fuentes

El pasado jueves ya os adelantamos en SPORT la propuesta desde la Federación Española de Fútbol de crear la figura de Oficial de Partido para el fútbol profesional. De hecho así está recogido en la propuesta de modificación de Reglamento General aprobada por la Asamblea de la RFEF el pasado 10 de junio y pendiente de aprobación de la Comisión Directiva CSD. Como ya exponíamos ese día, sus funciones, según recoge el propio Reglamento pasan por velar “por el cumplimiento de los requisitos competicionales y de seguridad, así como por el estricto cumplimiento de la normativa vigente”.

Como sigue exponiendo el propio texto, además “tendrá como funciones la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la Intolerancia y en general, la discriminacion de cualquier índole y velará por el cumplimiento de la normativa en la materia y el respeto y la tolerancia en el fútbol español”. Dicho de otro modo, este oficial de la RFEF asume las competencias para recoger cualquier comportamiento antideportivo que se produzca en la grada durante los 90 minutos de partido. No solo eso, además sus actas podrán servir también para la iniciación de un procedimiento disciplinario como esta recogido en el nuevo artículo 22 del Código Disciplinario. Es decir ya no solo tendrá validez el acta arbitral como venía sucediendo hasta ahora, también los que presenten estos directores de partido. Función que desempeñarán personas designadas por la RFEF o también los delegados informadores arbitrales quienes además de evaluar la actuación del árbitro, podrían ejercer estas funciones.

Todos estos oficiales de partidos, ya sean delegados informadores o no y tanto en el fútbol profesional como amateur, remitirán sus informes a los órganos disciplinarios de la RFEF y, en su caso, a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia.

Ya el jueves anunciamos que este nuevo papel podría chocar con la figura de los directores de partido de LaLiga vigente desde hace unas temporadas. Choque que se confirma después que ayer la RFEF anunciara en Junta Directiva la puesta en marcha de esta figura. De hecho desde LaLiga, según ha podido confirmar SPORT, consideran que la puesta en marcha de esta figura es una vulneración del convenio de coordinación firmado recientemente entre ambas partes. Concretamente del punto V relativo a las competencias que se le atribuyen a la Liga y donde, según recoge el texto dentro de sus competencias está la "determinación de las personas autorizadas a permanecer en el perímetro de terreno de juego. En todo caso deberá dar traslado a la RFEF de los acuerdos que adopte a fin de que por aquella se incluyan en sus reglamentos". También está determinar "las condiciones que deben reunir las instalaciones deportivas de los estadios, normas de seguridad, control de accesos y taquillas" y la "uniformidad de los equipos, publicidad estática y dinámica de los encuentros, con sujeción, en todo caso, a las normas internacionales".

Veremos porque a tenor de la solicitud enviada por la RFEF al CSD, el oficial de partido federativo no parece inicialmente chocar con ninguna de estas funciones. Ahora la decisión está en manos de la Comisión Directiva del CSD donde seguro que la Liga presentara enmiendas en lo que afecta al fútbol profesional. No olvidemos que esta figura la RFEF pretende instaurarla también en el fútbol femenino y el resto de competiciones que organiza directamente.