El joven peruano Kevin Ortega pitará la semifinal Japón - España

Cuenta con apenas 29 años de edad y es el colegiado más joven en su país en debutar en la Primera División

Durante dos años trabajó en el Superintendencia de aduanas de su país y, además, es candidato para estar en el Mundial de Qatar 2022

Kevin Ortega, árbitro del Japón-España

Kevin Ortega, árbitro del Japón-España / Vía País

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya conocemos el árbitro que ha designado la FIFA para la trascendental semifinal de pasado mañana entre España y la selección anfitriona japonesa. Se trata del peruano Kevin Ortega.

Si algo llama poderosamente la atención de este colegiado es su juventud. El pasado 26 de marzo cumplió 29 años de edad. De hecho es el colegiado más joven en debutar en la liga peruana donde ascendió en el 2015 con apenas 23 años. Se trata de su tercer partido en estos Juegos Olímpicos donde ya ha pitado dos encuentros de la fase de grupos. Primero fue el Francia 4 - Sudáfrica 3 para posteriormente dirigir el empate a cero entre Rumania y Nueva Zelanda.

Nunca hasta ahora ha pitado en ninguna competición internacional a la selección española y la japonesa. Ortega cuenta con la escarapela de internacional desde el año 2015. Durante este tiempo, y pese a su juventud, ha tenido tiempo de pitar en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, el Sudamericano Sub 17 y Sub 20. Además ha sido preseleccionado como candidato para poder estar en el Mundial de Qatar. Desde el Mundial de Francia 1998 no cuenta el país andino con un representante arbitral. Entonces fue Alberto Tejada. Antes estuvo Víctor Hugo Carrillo pero no llegó a pitar un solo encuentro.

Ortega estará auxiliado en las bandas por sus dos compatriotas Michael Orue y Jesús Sánchez. En la sala de VAR actuará como colegiado principal el argentino Mauro Vigliano quedando como AVAR el uruguayo Andres Cunha.

Como curiosidad, cabe decir que justo antes de dar el salto al arbitraje de élite, Ortega formó parte del Sunat, la Superintendencia de Aduanas y Agencia Tributaria del país peruano. Quienes le conocen resaltan su enorme personalidad en el terreno de juego, que tendrá que demostrar pasado mañana en la semifinal. Más cuando está por medio el país anfitrión de los Juegos Olímpicos.