Los clubes de LaLiga aumentaron sus ingresos un 10% la pasada temporada

Los clubes de LaLiga aumentaron sus ingresos

Los clubes de LaLiga aumentaron sus ingresos / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La prestigiosa marca KPMG acaba de dar a conocer un estudio que refleja el crecimiento de la LaLiga Santander la temporada 2018-2019. En concreto se refiere a los beneficios acumulados por los 20 clubes de la Primera división. 

Estudio que resalta que los ingresos operativos totales acumulados en la pasada temporada crecieron un 10% respecto a la anterior. En términos números esto supone un crecimiento neto de 231 millones en el global de 3374 millones que presentó la competición española.

Números que mejoran incluso los presentados por la Premier League que, en la temporada 2018-2019, presentó unos beneficios acumulados de 224 millones de euros. Un dato que refleja la tendencia de crecimiento que está experimentando el fútbol español.

BARÇA Y MADRID, DOMINADORES

Bien es cierto que de los 3374 millones globales de la competición española, más del cincuenta por ciento lo concentran los dos grandes clubes de la Liga: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Entre los dos suman 1951 millones (57,8%) mientras que los 18 equipos restantes la pasada temporada en Primera división sumaron unos ingresos de 1423 millones Lo que supone el 42,2% restante.

Es aquí donde todavía hay una distancia considerable respecto a la Premier que la temporada pasada sumó un total de 5852 millones de euros. Aquí el reparto es distinto a la Liga española. Seis clubes de la Premier concentran el 58,2% del total. Se trata de el Liverpool, Manchester City, Tottenham, Arsenal, Chelsea y Manchester United. Esto supone 3404 millones de euros. Es decir solo estos seis clubes tienen más ingresos que toda la liga española. Los catorce clubes restantes suman los 2448 millones restantes que supone el 41,8% restante. 

Así pues, si bien la distancia entre ambas ligas sigue siendo importante, este crecimiento refleja la tendencia de crecimiento de nuestra liga y la importancia capital de los derechos de television.