La Liga y la RFEF vuelven a reunirse con el convenio del VAR en seria duda

fefe liga

La Liga y la Federación se verán las caras hoy para hablar del VAR / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes está previsto una nueva reunión entre la RFEF y la LIGA con la mediación del CSD dentro de la negociación colectiva entre ambas partes por los distintos convenio y acuerdos existentes. Porque como ya contamos en SPORT el pasado lunes no sólo el convenio de coordinación y todas sus vertientes están sobre la mesa.

Ya hace ahora siete días contamos el peso que también tiene en este marco el calendario de la próxima temporada 2019-2020 después de que no haya acuerdo entre la patronal y la RFEF. Actualmente, la RFEF ha aprobado en la Asamblea del pasado 29 de abril un calendario de competiciones que no cumple los trámites legales.

Es decir incluye unos modelos de Copa y Supercopa que no es la propuesta por la Liga. En este caso amparada por la AFE, cómo recoge el convenio de coordinación, y donde no están incluidas estas dos competiciones dependientes de la Federación y no profesionales.

Ya contamos en SPORT que dado que no son competiciones profesionales, no exigen los cambios de formato el visto bueno del fútbol profesional pero si en cambio su inclusión en el calendario de la próxima temporada. Un conflicto que la ley obliga a que sea el CSD, presente en las reuniones, quien lo solucione. Pero dentro de este escenario conjunto se cuela también el convenio por el VAR, firmado en enero del 2018 hasta final de esta campaña, y que también corre el riesgo de romperse. 

Más después de que el pasado 15 de mayo, la RFEF haya sacado a concurso el proveedor tecnológico para esta tecnología a partir de la próxima temporada donde además está prevista la implantación del VAR en Segunda división. Un concurso que busca no renovar con MEDIAPRO el acuerdo existente hasta ahora como empresa suministradora.

El objetivo de la RFEF pretende que sea, como ya contamos en este periódico, que sea “Hawk Eye” ( Ojo de Halcón) quien se convierta en el suministrador oficial como ya lo es en UEFA y FIFA. Si es cierto que es la suministradora de esta tecnología en las grandes competiciones mundiales. 

CÓMO AFECTA

Veremos cómo afecta esto a este convenio donde hasta ahora es la Liga quien ha corrido directamente con los gastos de esta tecnología, en torno a los tres millones de euros anuales. Y luego está además la explotación comercial de la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

No olvidemos que, aunque sea Hawk Eye quien otorgue la tecnología a este centro neurálgico y en los campos de Primera y Segunda, la imagen realizada de los dos partidos de ambas categorías profesionales siguen dependiendo de MEDIAPRO, algo que hasta ahora viene haciendo la empresa audiovisual española, obedeciendo a la licencia de FIFA que tiene para hacerlo. 

Y en este escenario se siguen negociando las cantidades globales del futuro convenio, toda vez que parece claro que LaLiga, acogiéndose a los informes del CSD, tiene las competencias en materia de los horarios de televisión, el balón o el naming.

Cantidades que según parece, y así lo ha manifestado la propia Liga, exige que tenga un carácter finalista para el fútbol modesto. Y de momento no ha entrado en este escenario el acuerdo del pasado verano por los nuevos honorarios de los árbitros de Primera y Segunda con la entrada del VAR en el fútbol español.