La Liga y la Federación están negociando un nuevo convenio de coordinación

Rubiales y Tebas negocian un nuevo convenio

Rubiales y Tebas negocian un nuevo convenio / EFE

Ramón Fuentes

La Liga y la Federación Española de Fútbol están negociando renovar un nuevo convenio de coordinación, documento clave que determina el reparto de funciones en la competición española. Inicialmente dicho convenio firmado en agosto del 2014, y ampliado en el 2017, tenía fecha de caducidad en agosto del 2019. Sin embargo, y según ha podido saber SPORT; desde la patronal y el estamento federativo quieren redactar un nuevo convenio antes de esta fecha dado que consideran que deben actualizarse muchas cuestiones claves en el día a día del fútbol español. 

Es por eso que, de forma paralela a las conversaciones que se están llevando a cabo sobre el calendario de la próxima temporada, se están empezando a trabajar en las propuestas de ambas partes. La primera reunión tuvo lugar el pasado jueves 28 de julio e inicialmente está previsto un nuevo encuentro la segunda semana de julio. Una vez tenga lugar la reunión este jueves entre los dos equipos que disputan la Supercopa de España, como adelantamos ayer en el diario SPORT.

Sin duda este convenio de coordinación RFEF-La Liga es clave, sobre el que se fundamenta el funcionamiento del fútbol español. 

Así pues en el mismo se recoge las competencias en cuanto al calendario de liga y que ahora mismo están sobre la mesa con motivo de la falta de acuerdo de cara a la inminente temporada 2018-2019. También aquí se regulan los ascensos y descensos dentro del fútbol profesional, así como el número de extranjeros que pueden militar en Primera y Segunda división.

Una nueva situación arbitral dada la inminente aplicación del VAR

Sin duda uno de los puntos que están sobre la mesa es el punto 4 relativo a los árbitros. No en cuanto a cuestiones como la designación, concentraciones etc…que son competencia del CTA, sino en cuanto a las cantidades que la patronal viene abonando al estamento arbitral por prestar sus servicios que ahora debe cambiar considerando las funciones de los árbitros como árbitros de VAR y los asistentes como AVAR. Hasta ahora las cantidades que la Liga aporta se reparten en tres conceptos. Por un lado están las cantidades por sus servicios fijada en 13728080,43 más el incremento anual del IPC experimentado desde el año 2014. Hay un segundo concepto por alojamientos, dietas, viajes por los que percibe el CTA la cantidad de 2189801,50 más el IPC y un tercer concepto por cursos fijado en 95049,52 más IPC. En total por encima de los 16 millones de euros. Cantidad que debe incrementarse sin duda considerando este nuevo escenario con el VAR. 

La Liga tiene actualmente las competencias sobre los horarios. Las cantidades por los partidos de los viernes y lunes

Otro de los temas a tratar en la renovación de este convenio radica en las competencias exclusivas de ambos estamentos. Así por ejemplo es la Liga quien tiene las competencias sobre los horarios y modificaciones, algo que choca con la reciente decisión adoptada por la RFEF cuando haya altas temperaturas. 

Horarios que también afectan en cuanto a los partidos de los viernes y los lunes tanto en Primera como en Segunda División, recogidos en otra parte del convenio. Pues bien como contrapartida a este concepto, y tal y como recoge el actual convenio, la RFEF percibe 330000 euros más el IPC, algo con lo que no está nada de acuerdo Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Considera que se trata de una compensación mínima teniendo en cuenta el beneficio que le reporta a la Liga de Fútbol Profesional. 

Un nuevo formato de la Copa del Rey

Y otro de los temas capitales en este nuevo convenio de coordinación entre Liga y RFEF radicará en torno al modelo del torneo de la Copa del Rey. Actualmente conviene recordar que se juega a doble partido, entrando en dieciseisavos de final los equipos de Primera división. Como contrapartida a este modelo que en su día acordaron los equipos grandes, la Liga abona a la RFEF un total de 3814.288,80 destinado al futbol modesto repartido en dos pagos de 1907144,40. Uno al inicio del campeonato y otro una vez finalizada la ronda de dieciseisavos de final. 

Parece claro que ambas partes están de acuerdo en diseñar un nuevo formato de Copa a partido único para poder aliviar así el calendario. Algo que esta temporada, aún cuando se firme un nuevo convenio, no será viable dado que ya está comercializado a los operadores de televisión hasta el final de la próxima temporada. 

La redacción final de este futuro convenio no será inmediata, sino que requerirá un tiempo y mucho intercambio de posturas entre las dos partes. Os iremos contando todo desde SPORT.