El Eibar neutraliza el 'efecto Jémez'

Alba López

Dos goles de Orellana Sergi Enrich en la segunda parte alargan el momento dulce que atraviesa el Eibar, que acumula seis jornadas sin perder y ha sumado 16 puntos de los últimos 18 posibles. Viera adelantó a Las Palmas desde los once metros tras un penalti cometido por Arbilla sobre Hernán Toledo, pero no perdieron la fe los armeros y con dos chispazos aislados se llevaron el gato al agua en la recta final. La posible rotura de tibia y peroné de Samper fue la nota negativa del encuentro. 

105912

LaLiga

1
2
Alineaciones
Las Palmas
Chichizola; David Simón, Ximo Navarro, Pedro Bigas (Lemos, 28'), Dani Castellano (Samper, 70'); Gaby, Samper; Momo (Tana, 66'), Viera, Hernán Toledo; y Calleri.
Eibar
Dmitrovic; Capa (Peña, 60'), Paulo, Arbilla, Cote; Ivi (Orellana, 70'), Dani García, Jordán, Inui; Sergi Enrich (Escalante, 80') y Charles.

La puesta en escena de Las Palmas fue toda una declaración de intenciones. Viera filtró un pase hacia Calleri, pero cuando el argentino ya encaraba a Dmitrovic el línea levantó la bandera señalando el fuera de juego. Los amarillos volvieron a la carga con un centro de David Simón desde la derecha que no encontró rematador de milagro. Sufría el Eibar por los lados, pero lo solventaba la defensa armera manteniendo la cabeza fría.

El primer aviso serio del partido, sin embargo, lo iba a dar el Eibar. Capa colgó un balón al corazón del área y allí Inui se sacó de la chistera un soberbio cabezazo de escorzo que obligó a emplearse a fondo a Chichizola. El centrocampista nipón fue de lo mejorcito del Eibar en esos compases iniciales. Sus diagonales, agilidad y velocidad causaron muchos problemas al equipo de Jémez, que tuvo que recurrir a las ayudas para frenarle. 

Una jugada maradoniana de Capa por la derecha despertó a las gradas del Gran Canaria antes de que el partido entrara en una fase de sopor, pero el lateral de Portugalete dejó morir la acción en la orilla del área tras dejar sentados a tres rivales. A renglón seguido Jémez se veía obligado a mover su banquillo por la lesión de Pedro Bigas, que recibió un golpe en la rodilla y tuvo que ser retirado en camilla. Mauricio Lemos ocupó su lugar sobre el campo. 

El mal fario de Las Palmas, sin embargo, dio paso a la buena suerte y pocos minutos después los insulares conseguirían poner tierra de por medio en el marcador tras un penalti cometido por Arbilla sobre Hernán Toledo que Viera transformó con todo el temple del mundo, a pesar de las dos penas máximas que llevaba falladas esta temporada.

Tras el paso por vestuarios la decoración no cambió y Las Palmas continuó llevando la voz cantante, aunque sin llegar a inquietar a DmitrovicViera Gaby, hombre de confianza de Jémez que debutaba, tomaron el timón del centro del campo amarillo, pero les faltó 'punch' a partir de tres cuartos a los insulares. 

Peña entró por Capa en el Eibar por lesión, y minutos después era el catalán Samper quien abandonaba el campo lastimado en la tibia y el peroné. La irrupción en el partido de Orellana, sin embargo, sería la decisiva, ya que tres minutos después de saltar al césped el chileno anotó el tanto del empate tras una falta botada por Cote que Charles prolongó al segundo palo. 

El gol dio alas al Eibar. Tantas, que cuatro minutos después llegaba el segundo tanto armero, obra de Sergi Enrich, que con un testarazo flotante batía a Chichizola haciendo bueno el servicio de José Ángel desde la izquierda. En los últimos minutos, los armeros pudieron redondear su cuenta con un penalti claro de Ximo Navarro sobre Inui no señalado por el colegiado.