Los jugadores no podrán cambiar su nombre de la camiseta en toda la temporada

Los jugadores deberán conservar su nombre en las camisetas durante toda la temporada

Los jugadores deberán conservar su nombre en las camisetas durante toda la temporada / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os seguimos contando los cambios que la RFEF quiere emprender en la normativa del fútbol. Modificaciones que el estamento federativo ha incluido en la propuesta de reglamento general para que puedan ser efectivos tan pronto sean aprobados por la Comisión Directiva del CSD o, llegado el caso, para que pudiera estar vigentes desde la próxima temporada 2020-2021.

Pues bien uno de esos cambios, y que inicialmente podría tener un carácter puramente formal, tiene que ver con el nombre de los futbolistas. Para ser exactos el que utilizan en la camiseta del equipo donde juegan. 

La intención desde la Federación Española de Fútbol es que este nombre, apelativo, mote etc...que emplean sea el mismo desde el principio hasta el final de la misma temporada en todos los clubes de Primera y Segunda división. Así de hecho está recogido en la reforma propuesta del artículo 216 relativo al uniforme de los futbolistas. Concretamente en su punto cinco y que dice textualmente lo siguiente: "Será también obligatorio para los repetidos clubs de las dos primeras divisiones nacionales que figure, al dorso de las camisetas, en su parte alta, encima del número, a 7'5 centímetros de altura, la identificación del futbolista de que se trata, sin posibilidad de que éste sea modificado en el transcurso de la temporada".

El mismo punto recoge también la imposibilidad de poder explotar comercialmente para cualquier patrocinio o publicidad el espacio de la parte trasera de la camiseta comprendido entre la identificación del propio jugador y el dorsal: "Asimismo, el espacio comprendido entre el dorsal y la identificación del futbolista deberá quedar libre de cualquier tipo de leyenda, emblema, palabra, logo, publicidad o similar". 

En cuanto a esta última limitación la RFEF no hace sino sumarse a las limitaciones ya existentes en el Reglamento de la Liga donde se limita la publicidad en el equipamiento de los equipos y donde sólo habilita para la misma la zona situada debajo de la identificación del jugador y que no debe tener una superficie no superior a los 220 centímetros. También lo permite en la zona del cuello de forma horizontal y centrada en un espacio que no supere los 20 centímetros cuadrados.