Hawk Eye se estrena como proveedor tecnológico del VAR en España el 19 de julio

El nuevo VAR ya tiene fecha de esterno

El nuevo VAR ya tiene fecha de esterno / AFP

Ramón Fuentes

El próximo 19 de junio tendrá lugar el estreno del nuevo proveedor del VAR en España. Hawk Eye, una vez se hizo con el concurso presentado desde la RFEF para esta tecnología. Estreno que tendrá lugar con motivo del Torneo Universitario que está previsto celebrarse en la localidad Madrileña de Boadilla del Monte desde el citado 19 de julio hasta el 28 del mismo. Un torneo donde está previsto que se disputen 40 partidos donde los árbitros y asistentes, siguiendo el modelo utilizado con Primera división hace ahora un año cuando se trabajaba en la implantación de esta tecnología en la Liga española. 

Así pues Hawk Eye, proveedor de todas las competiciones de UEFA y FIFA, además de ligas como la Premier, Bundesliga alemana o Francia, asume toda la responsabilidad tecnológica del VAR en Primera división. En este caso, y tal y como recogen las bases de adjudicación, supone la prestación de todo el servicio tecnológico dd asistencia por vídeo al arbitraje en los 40 partidos además de la implantación del sistema de simulador de VAR durante todo el torneo. Dado que, además de todo el trabajo de campo en los partidos y en las salas de VOR; esta intensa semana se completa con formación en simuladores, sesión teóricas como las que han venido recibiendo todos los árbitros y asistentes en los distintos cursos celebrados en la Ciudad del Fútbol. 

A este primero torneo le seguirá posteriormente todos los partidos de pretemporada tanto en Primera cómo en Segunda división. Especialmente esta última de cara a la implantación definitiva de esta tecnología en la categoría de plata en la próxima temporada 2019-2020. 

Si bien las bases del concurso dejaban abierta la puerta a que no se implantara esta tecnología en Segunda; desde SPORT podemos confirmar que si habrá VAR y será HAWK EYE la responsable de dotar logísticamente todos los estadios de Primera y Segunda división como del VOR en la Ciudad del Fútbol. Ademas también será el proveedor del VAR en la Copa del Rey y Supercopa. No olvidemos que la RFEF se hace responsable desde el próximo 1 de julio de todo el control del VAR una vez que no se renueva el convenio que firmaron RFEF y Liga en enero del 2018. Será mañana el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Carlos Velasco Carballo, quien acudirá mañana miércoles a la presentación del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol. La competición se desarrollará en los Campos Municipales Ángel Nieto de Boadilla del Monte. 

TEMAS