El gobierno no autorizará la apertura del Estadio Insular

Así ha sido el entrenamiento de Las Palmas

Así ha sido el entrenamiento de Las Palmas / LALIGA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El deseo de la Unión Deportiva Las Palmas de abrir su estadio con motivo de la visita del Girona no podrá llevarlo a cabo como es la pretensión del club canario. 

El presidente del club ha anunciado este lunes que quiere abrir las puertas del Estadio del Insular al público. La clave radica en que Canarias entrará el próximo lunes 8 en Fase 3 y, según anunció el presidente del gobierno Pedro Sánchez, a partir de entonces las competencias serán asumidas por el Gobierno de Canarias.

El club canario ya está trabajando en un protocolo minucioso que someterá a la aprobación de LaLiga y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias antes de abrir las puertas del estadio.

Ese protocolo contendrá detalles sobre cómo se accede al estadio, el número máximo de espectadores que podrá entrar (que se calcula en un tercio del aforo), el uso de mascarilla, la distancia entre ellosen la grada, el cierre de cantinas, la forma de acceder a los baños, etc...

Pero esa solicitud no encontrará la aprobación por parte del Gobierno central y del propio Consejo Superior de Deportes, una vez que se realice la correspondiente solicitud, algo que todavía no se ha producido. Ni siquiera el 30% del aforo que sería la intención del equipo canario. 

Desde el organismo responsable del deporte español tienen claro que las condiciones de la competición tienen que ser la misma para todos los equipos. Y eso implica jugar a puerta cerrada lo que resta de esta temporada 2019-2020. 

Porque LaLiga en coordinación con el propio CSD está trabajando en un protocolo de regreso del público a los estadios con motivo del arranque de la campaña 2020-2021. Como ya contamos el pasado sábado en el diario SPORT será un regreso paulatino de los aficionados a los estadios donde primero se permitiría un 30% en septiembre, pasando a un 50% en noviembre y llegando a un regreso total en enero 2021. 

Hasta ahora las directrices del mundo del fútbol han sido idénticas para todos los equipos. Aún cuando las provincias han estado en distintas fases de desescalada, desde el CSD y apoyándose siempre en el protocolo de regreso a la actividad elaborado por la Liga, todos los equipos han ido avanzando al unísono las distintas fases hasta llegar al actual nivel cuatro de entrenamientos colectivos que arrancó ayer lunes y  previo al regreso de la competición.

Y así se va a seguir actuando en todas las facetas. Las condiciones de los equipos profesionales son las mismas para los 42 equipos de Primera y Segunda división.