El formulario que debe remitir la RFEF para que se juegue el partido en EE.UU.

Ramón Fuentes

La Presentación ayer lunes de la solicitud por parte de Girona, Barcelona y la propia Liga para la disputa del partido a disputar en Estados Unidos, implica que cumplen en primer requisito que la normativa de partidos internacionales de FIFA requiere cuando dos equipos quieren disputar un partido fuera de su país. Es más lo hace con suficiente antelación, más de cuatro meses antes cuando la normativa establece como muy tarde 21 días antes de la disputa del encuentro.

Ahora la decisión está en manos de la RFEF que debe rellenar el formulario, del cual hablaremos a continuación con toda la información, y solicitar la autorización a la UEFA. Una vez se produzca este trámite será la FEF quien se lo envíe a la Federación de Estados Unidos será quien solicitará, cómo muy tarde 14 días antes del encuentro, una nueva autorización de todos los implicados. Una vez que todas las autorizaciones estén en regla será cuando la Federación Americana el visto bueno a FIFA,todos los clubes y ligas implicadas, y a la Federación Española.

Así pues ahora es la Federación quien debe dar el siguiente paso conformando el formulario al que ha tenido acceso el diario SPORT:

En el mismo, es la Federación como asociación dependiente de FIFA, solicita que sus equipos afiliados participen en “partido o competición internacional”. En el mismo debe describir el partido que se disputa, los contendientes y la competición a la que pertenece.

En este caso lógicamente el Girona - Fútbol Club Barcelona del campeonato de liga de Primera división. El siguiente punto a completar el nombre de la entidad que organiza este equipo, en este caso la Liga de Fútbol Profesional.

El siguiente punto a rellenar es la asociación dependiente de la FIFA donde se disputará dicho encuentro. En este caso es la Federación de Estados Unidos dependiente de la CONCACAF.

El siguiente pasa por completar el nombre de los dos equipos así como la fecha del partido, prevista el 26 de enero del 2019 y la hora del mismo, a las 20:45.

El mismo formulario recoge textualmente, cómo está recogido también en la normativa de FIFA, que el “Presente formulario se enviará a la confederación a la que esté afiliado el miembro al menos 21 días antes a la confederación a la que es miembro” para seguir diciendo que “si la confederación concede la autorización a la asociación miembro, está la remitirá con el presente formulario a la asociación miembro en cuyo territorio está previsto la disputa del partido”.

Así pues como venimos contando, y una vez que todas las partes parecen estar de acuerdo, parece difícil pensar que la RFEF no cumpla con el trámite de solicitud de este partido a la UEFA y el posterior envío a la Federación de Estados Unidos.