La Federación presenta la nueva sala de VOR de Las Rozas con 12 estaciones

Esta es la sala del Multi VOR en Las Rozas

Esta es la sala del Multi VOR en Las Rozas / sport

Ramon Fuentes

La RFEF ha presentado este mediodía su nueva sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Sala que han acabado en 52 días y que, como dice su presidente Carlos Velasco Carballo, es “una de las mejores y más modernas del mundo”.

Sala totalmente cerrada y donde solo tienen acceso los VAR, AVAR, operadores de vídeo, técnicos de Hawk Eye y los directores de operaciones. Un nuevo puesto que desempeñan los ex árbitros Alvarez Izquierdo, Iglesias Villanueva y el ex asistente Pérez Paya. Estos tres últimos son quienes coordinan cualquier incidencia. Solo pueden acceder por huella electrónica. Además hay una sala de descanso externa desde donde preparan los partidos aquellos que todavía no tengan que actuar.

Esta nueva sala de VOR, que Velasco Carballo considera de las mejores del mundo y “solo mejorable por la existente en la NBA”. Cuenta con siete salas independientes de VAR y una nueva sala Multi VAR, la gran novedad bajo el operador de VAR, donde hay cinco estaciones separadas por “mamparas y cascos”. Esto permite, según el propio presidente del CTA, poder “hacer doce partidos de manera simultánea. Algo que hemos hecho en apenas 52 días”.

Todas las decisiones en la sala las adopta el VAR (árbitro de Primera) que trabaja con un monitor con la señal MASTER del partido y un segundo monitor con un retraso de tres Segundos. El VAR puede solicitar al operador de vídeo cualquier imagen que requieras. En ese tiempo es el AVAR quien sigue el partido.

Existe un protocolo en cada partido que requiere un chequeo desde hora y medio antes que todo funciona hasta cinco minutos antes del comienzo de partido. Tanto en la sala de VOR como el equipo arbitral en el estadio.

Una de las cuestiones que se ha expuesto es la línea de fuera de juego bajo la nueva tecnología Hawk Eye. Velasco Carballo ha dejado claro que “lleva su tiempo el chequeo porque hay que partir del momento del golpeo del balón”. A partir de ahí se trazan todas las líneas ortogonales. Es más, según el Presidente del CTA esta temporada se están ofreciendo a la “señal de producción de televisión tanto las jugadas donde se corrigen cómo aquellas donde no hay corrección de la decisión arbitral”. La intención del CTA es que estas imágenes se “puedan ver en los video marcadores de los estadios. Para que todo el mundo lo entienda, tanto la gente en su casa como los que están en los estadios”. Si bien dejó expuesto que no es su competencia.

TEMAS