El CSD da luz verde a los anticipos para los clubes por los derechos audiovisuales

Javier Tebas acudió a la reunión del CSD

Javier Tebas acudió a la reunión del CSD / EFE

Ramón Fuentes

El pasado martes la Comisión Directiva del CSD no sólo dio luz verde a todas las propuestas de modificación de los Estatutos y el Reglamento de la RFEF. También aceptó una modificación del Reglamento de LaLiga muy importante sin duda para los clubes de Primera y Segunda división.

Precisamente Javier Tebas, presidente de la patronal, formó parte de esa reunión presidida por la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

Esta modificación tiene que ver con dar visto bueno a los adelantos que los clubes del fútbol profesional, tanto los 20 de Primera como los 22 de Segunda, pueden solicitar a la propia patronal en materia del dinero procedente de los derechos audiovisuales de televisión.

Conviene recordar que el Real Decreto de 30 de abril del 2015 establece los criterios de reparto entre los clubes profesionales atendiendo a una serie de variables (históricos, clasificación de las últimas temporadas etc…).

Pues bien, una vez que la Comisión Directiva del CSD da luz verde a esta modificación reglamentaria, todos los clubes de Primera y Segunda pueden solicitar ante LaLiga este tipo de adelantos.

Luego ya queda a criterio de la propia patronal el concederlos o no. Pero esta circunstancia es fiel reflejo de la salud financiera que tiene actualmente la patronal derivada de los ingresos tanto nacionales como internacionales de la explotación de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional.

Es importante conocer que cada club de la Liga es propietario de una cuenta corriente abierta en los Libros de la Liga que se renueva automáticamente con carácter anual salvo que concurran circunstancias que determinen su cancelación.

En la misma se incluyen las participaciones que les corresponden de los ingresos comunes como las obligaciones tales como las cuotas, acciones económicas como también, y como recoge el artículo 50 de los Estatutos "anticipos efectuados para el cumplimiento puntual de los débitos de todo orden" y singularmente con otros afiliados, jugadores y técnicos y sus obligaciones con el Estado.

En esta cuenta la Liga puede llevar a cabo todos aquellos compromisos que tengan que satisfacer los clubes. LaLiga informa a los clubes sobre la situación de la misma y en caso de remanente es desde la cual se ejecutan todos los pagos a los acreedores.

Sin duda todos estos mecanismos facilitan el control que desde la patronal se ejerce sobre todos los afiliados. Es más en el caso de Segunda división es donde tienen más sentido estos adelantos en materia audiovisual, ya sea porque son clubes que ascienden de Segunda B y necesitan hacer frente a su remodelación de plantilla adaptada al fútbol profesional.

Si bien también aquí los clubes que pierden la categoría reciben una ayuda al descenso que antiguamente tenían que devolver pero desde la entrada en vigor Del Real Decreto de venta centralizada ya no es así. Y puede llegar incluso hasta los 9 millones de euros