El CSD desbloquea la guerra entre RFEF y LaLiga

Representantes de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol a su salida del Consejo Superior de Deportes

Representantes de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol a su salida del Consejo Superior de Deportes / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El fútbol profesional en España empieza a ver  la luz al final del túnel. La guerra entre la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga no tiene fin y el orgullo entre los dos organismos prevalece a los intereses del mundo del fútbol que a fecha de ayer no conocía ni la fecha oficial de inicio de las competiciones ni el calendario. Aspectos fundamentales para las previsiones de todos los clubes afectados. Que no son pocos.

Ayer se conoció el acuerdo entre LaLiga y AFE, que habían encontrado al fin una entente para proponer un sorteo a 42 jornadas en Segunda División, es decir, con 22 equipos, confirmando así los descensos de Deportivo de la Coruña y Numancia que pedían una Liga de 24 equipos y por consiguiente los de Racing de Santander y Extremadura que pedían una competición con 26 equipos. Todo derivado del caso Fuenlabrada. El que no pide es porque no quiere. A cambio, el organismo liguero eliminaba las fechas de competición del 27 y 31 de diciembre.

Reunión con el CSD 

Ante tal guerra entre los organismos, el CSD convocó una reunión para poder desbloquear la situación y de una vez por todas cerrar el problema en el fútbol profesional. Una reunión a la que no asistieron ni el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ni el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Tampoco la presidente del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

En sus puestos acudieron  por parte de la Federación, Andreu Camps y Tomás González Cueto, mientras que en LaLiga su director de Competiciones, Luis Gil y Mario Chaparro. Como mediador por parte del CSD estuvo Joaquín de Arístegui. 

La reunión, que arrancó a las 17.00h, terminó con fumata blanca y el desbloqueo tanto del arranque de la competición como de los equipos que iban a participar. El CSD decidió que el calendario de partidos tanto de Laliga como de la Liga Smartbank será como siempre. 20 equipos en la máxima competición del fútbol español y 22 equipos en Segunda División. 

RFEF y LaLiga no encontraron punto de acuerdo y se temía que, por temas temporales, las ligas no pudieran terminarse a tiempo con la Eurocopa de por medio. Ha sido entonces cuando ha tenido que intervenir el CSD y poner fecha al calendario. El Consejo Superior de Deportesha sido  quien lo ha determinado, conforme al convenio de coordinación firmado en junio del 2019. "El CSD ha instado hasta el último momento a las partes a que, sobre la base de lo dispuesto en su Convenio de Coordinación de 2019, alcanzasen un acuerdo sobre el calendario y la preceptiva fecha de sorteo. Aunque agradece los esfuerzos realizados hasta el día de hoy, y durante la reunión celebrada en el Consejo, finalmente se ha constatado fehacientemente que ese acuerdo ha sido imposible".

Y como consecuencia de ello, "el CSD ha resuelto de la única manera posible conforme a derecho, es decir, ha aceptado la única propuesta de calendario operativa y disponible, en virtud de la cual las competiciones de la Liga Santander y la Liga Smartbank comenzarán el próximo 13 de septiembre de 2020, siempre que las condiciones sanitarias impuestas por la actual pandemia de COVID-19 lo permitan. La Secretaria de Estado para el Deporte ha firmado dicha resolución hoy"

Conocida esta decisión, la RFEF y LNFP han acordado que el sorteo para las competiciones de referencia tenga lugar el próximo lunes 31 de agosto, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol.

Así pues, la primera jornada arrancará el 13 de setiembre  y la finalización de la Primera el 23 de mayo, quedando para siete días más tarde la Segunda división cuyo play-off se disputaría del 2 al 20 de junio. Además el calendario prevé la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí del 13 al 17 de enero del 2021 y la final de la Copa del Rey el 13 de abril.