El Comité de designación arbitral sigue sin tener un tercer miembro

Velasco Carballo, presidente del CTA

Velasco Carballo, presidente del CTA / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os hemos venido contando con detalle todo lo que sucede en el Comité de Designación Arbitral del fútbol profesional. Es el órgano encargado de los nombramientos de los árbitros del fútbol profesional de Primera y Segunda división, tal y como está recogido en el Convenio de Coordinación firmado por LaLiga y la RFEF el pasado mes de junio, al igual que también queda estipulado en la disposición adicional segunda del Real decreto de Federaciones deportivas  españolas.

Un organismo que por ley deben formar "un representante de la Federación Española, un representante de la Liga Profesional y un componente del colectivo arbitral que no se encuentre en activo, nombrado de común acuerdo entre las partes".

Pues ahora mismo son ya casi tres meses el tiempo que el Comité de nuestro fútbol no cumple esa normativa. Actualmente son sólo dos los miembros que lo conforman. Se trata del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Carlos Velasco Carballo, y el representante de la Liga y ex colegiado internacional, Antonio Jesús López Nieto. Sigue pendiente de cubrirse la tercera plaza que hasta ahora venía ocupando el ex colegiado gallego Evaristo Puentes Leira.

Ya os adelantamos a finales del pasado mes de agosto en SPORT la salida del gallego del órgano decisorio después de participar en la designación de la Primera jornada liguera. Una salida que puede resultar llamativa pero se explica precisamente en la renovación del convenio de coordinación.

Una vez que Puentes Leira recibió la comunicación desde la Federación Española que cesaba en sus funciones, y como ya contamos en este periódico, se iniciaron los trámites de la búsqueda de un nuevo miembro, Como ya explicamos a finales del mes de agosto, ambas partes (Liga y Federación) presentaron un listado de cinco posibles candidatos y donde no hubo coincidencia alguna entre los propuestos por un lado y por otro.

Cuarenta y ocho horas después, conforme a la normativa, ambas partes volvieron a presentar una nueva lista con cinco opciones. Y tampoco aquí coincidieron ninguno de los candidatos.

Llegados a este punto, y también según el procedimiento reglamentario, el asunto se trasladó al Consejo Superior de Deportes para que dedica o proponga a las dos partes la persona que debe ocupar esta tercera vacante.

Propuesta que todavía se desconoce a día de hoy y no parece que a corto plazo se conozca teniendo en cuenta la situación actual de interinidad en el CSD debido al reciente proceso electoral.

Lo cierto y verdad es que ya han transcurrido trece jornadas de Primera División, casi un tercio de la competición, y este fin de semana serán ya dieciséis las que se llevan celebradas en Segunda división. Y en todas ellas, salvo en la primera, han venido designado los árbitros profesionales sólo dos de los tres miembros que establece la normativa. Y veremos durante cuanto tiempo más continúa este vacío en el tercer miembro del Comité de Designación Arbitral.