Comienza la demolición del Vicente Calderón

Los trabajos para derribar el Vicente Calderón ya han empezado

Los trabajos para derribar el Vicente Calderón ya han empezado / Rodrigo Jiménez

Lluís Bou

Los trabajos para la demolición del mítico estadio Vicente Calderón ya han empezado. La primera fase de la demolición pasará por derribar la estructura interna del estadio, pero la mayor parte no se efectuará hasta que llegue el verano, dado que los escombros y el ruido implicados afectarían a los dos centros escolares que hay al lado del Calderón.

Estos primeros trabajos servirán para empezar a desmontar el interior del estadio, así como para apuntalar algunos elementos para el futuro derribo de la estructura. La demolición del Vicente Calderón se prevé que será "larga y compleja", según han asegurado fuentes del Ayuntamiento de Madrid a EFE. Uno de los principales problemas con el que se está topando la demolición es la cercanía que tiene el estadio con la M-30. La carretera está justo al lado del Calderón, y el derribo del antiguo campo colchonero implicaría una modificación de la ruta de la M-30. 

Esta demolición, además del club Atlético de Madrid, tiene al Ayuntamiento de Madrid y a Mahou San Miguel al mando. La planificación de la demolición seguirá 2 fases: en la actual, se derribará la grada opuesta a la M-30; a partir de mayo, cuando la ruta alternativa (se construirá un desvío provisional) de la M-30 esté lista, se demolerá la grada que está junto el trazado. No será hasta el agosto de 2021 que empezarán las obras para construir la carretera definitiva de la M-30.

Cabe recordar que el último partido oficial disputado sobre el césped del Vicente Calderón fue la final de la Copa del Rey que disputaron Barça y Alavés en 2017, y que acabó con victoria blaugrana por 3 goles a 1.