Un catalán para el derbi madrileño

xortunoreal madrid s croatian midfielder luka modric  r  200127164902

Arbitró el Celta-Real Madrid de esta temporada. / EFE

Ramón Fuentes

El colegiado catalán Xavier Estrada Fernández dirigirá el próximo sábado 1 de febrero el derbi Real Madrid-Atlético de Madrid, que se disputará a las 16.00 horas dentro de la jornada 22 de LaLiga Santander.

Estrada Fernández lleva once temporadas en Primera división, tras debutar en Segunda B en la campaña 2004-2005 y subir a Segunda en la 2006-2007.

Internacional desde el 1 de enero de 2013, el colegiado catalán pitó esta temporada el Celta de Vigo-Real Madrid (1-3) de la primera jornada de Liga, en el que expulsó con tarjeta roja directa al croata Luka Modric por una entrada a Denis Suárez.

Con el Atlético de Madrid coincidió en el campo del Alavés (1-1) en la jornada 11 y en el del Betis (1-2) en la jornada 18 el pasado diciembre.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este lunes las designaciones arbitrales de la citada jornada y de la 26 de LaLiga SmartBank.

Será el cuarto derbi que Estrada Fernández dirija entre ambos equipos. El último precedente fue la temporada pasada con motivo del compromiso en el Estadio Metropolitano que acabó con la victoria madridista por 1-3. 

La primera vez que pitó un encuentro entre Real Madrid y Atlético de Madrid fue en la Supercopa de España 2014, donde el partido finalizó con empate a un gol. Curiosamente la otra vez que se vieron las caras los dos equipos con arbitraje de Estrada Fernández también terminó con el mismo resultado. Fue en el Santiago Bernabéu la 2017-2018, en la segunda vuelta de Liga. 

Hasta ahora por tanto el bagaje son una victoria para los blancos y dos empates. Curiosamente el catalán estará auxiliado por el también internacional Sánchez Martínez, El murciano, que también se encuentra en el curso de Malllorca, fue precisamente el colegiado de la pasada Supercopa de España celebrada en Arabia Saudí que acabó con la victoria en la tanda de penaltis del conjunto madridista. 

Esta misma temporada contamos la experiencia en Arabia Saudí de los partidos estrella de Emiratos Arabes. Concretamente el que consideran el clásico que se disputaron en octubre el Al Hilal contra el Al Nassr, los dos eternos rivales, y que finalizó con la victoria visitante por 1-2.

Estrada Fernández estuvo acompañado por dos asistentes internacionales para esta cita tan destacable en su carrera profesional. Por un lado Roberto Alonso, su asistente habitual desde esta temporada una vez que hasta ahora venía acompañando a Undiano Mallenco que retiró al final de la campaña pasada.Y por otro el experimentado asistente madrileño Juan Carlos Yuste "Juanqui".

Esta temporada ya ha sido designado para varios partidos en la Europa League. Sin duda atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera profesional