El Barça regresa a LaLiga para defender su liderato

Messi

Messi y el Barça regresan a la Liga tres meses después del último partido ante la Real Sociedad / VALENTÍ ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

Esta noche, a las 22,00 horas, el Estadi Son Moix de Mallorca recibe al Barça en la jornada 28. Un paso de gigante para lograr, poco a poco, el regreso a esa normalidad que nos ha arrebatado el coronavirus. Será, por todo ello, un partido especial.

Han sido tres largos meses sin fútbol, seguramente lo menos importante de las cosas importantes. Pero lo echábamos de menos. ¿A que sí? Quizá porque el fútbol forma parte de nuestras vidas. Necesitamos esa adrenalina, identificarnos con unos colores, un escudo, gritar “goooool” e incluso entristecernos cuando nuestro  equipo pierde.

Primera victoria

Estamos saliendo poco a poco de una crisis sanitaria devastadora, inesperada, que nos ha cambiado a todos la vida. Mucho o poco, nos ha afectado. Ha dejado atrás mucho dolor, se ha llevado por delante a seres queridos, ha provocado un terremoto en el tejido productivo, en la economía, pero estamos ganando este pulso y saldremos adelante. Seguro.

Y que aquí y ahora estemos hablando de fútbol, del regreso del Barça a la liga de las estrellas, es una señal de que ya vemos la luz al final del túnel, que estamos saliendo de esta pesadilla, que vamos a derrotar al virus. Por fin, la liga. No es la normalidad deseada, nos invaden muchas incertidumbres, pero la realidad es que noventa y siete después del Barça-Real Sociedad (1-0) disputado en el Camp Nou el 7 de marzo, el líder de la Liga, el defensor del título, regresa a los terrenos de juego. Lo hará, como el resto de competidores, bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitarias, siguidiendo un rígido protocolo para evitar el más mínimo riesgo de contagio. De hecho llevan así más de tres semanas, cuando volvieron a los entrenamientos.

Con Luis Suárez

 LaLiga regresó el jueves con el derbi Sevilla-Betis. Pudimos comprobar qué sensación y efecto causa jugar sin el calor del público. Al menos, todos están en igualdad de condiciones, como ha sido volver directamente a competición sin haber podido disputar un solo partido amistoso... ni de entrenamiento.

Este largo parón solo ha tenido un efecto beneficioso para el FC Barcelona, aunque nos hubiera gustado no tener que hablar de ello: la vuelta de Luis Suárez. El uruguayo fue operado en enero de una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha y estos tres meses de parón le han servido para recuperarse adecuadamente y afrontar los once partidos de Liga que restan, más la Champions League, en óptimas condiciones. Incluso Quique Setién reconoció el domingo en televisión que Suárez está mucho mejor de lo que pensaba el staff técnico y ayer dijo que probablemente sea titular esta noche frente al Mallorca.

La motivación de Messi

Tal y como informó SPORT hace unas semanas, Setién quedó gratamente impactado por el nivel físico y motivacional de la plantilla en su regreso a la actividad. Vio a sus pupilos enchufados y con mucha hambre de títulos. Tanto es así que le dijo a Josep Maria Bartomeu, cuando el presidente les visitó en la Ciutat Esportiva, que veía en sus ojos que podrían volver a ganar la Liga e incluso conquistar la Champions League.

Esta noche empieza esa intensa carrera hacia esos objetivos. En menos de cincuenta días el campeón defenderá su corona en once partidos que, de momento, se disputarán sin público. Ya veremos si las autoridades competentes, el Consejo Superior de Deportes, autoriza la apertura de los estadios en el tramo final de la Liga, que acabará la tercera semana de julio.

Lo que sí sabemos es que si hay un futbolista motivado, intenso, que va a dejarse la piel en el intento, ese, es Leo Messi. El capitán azulgrana colgó ayer en su cuenta de Instagram un video motivacional en el que decía: “Estar lejos de las canchas me hizo pensar. Como cualquier otro jugador, solo quiero volver a jugar. Porque jugar en un premio. Y con la gente que sigue, es más lindo todavía. Inspirar a otros y que otros nos inspiren. Quizás la copa más importante de todas... es traer felicidad a todos. Así que ahora que volvió el fútbol, estoy listo para ir a por esa copa de nuevo”.

Messi regresa esta noche al campo donde logró su primer gol oficial con la camiseta azulgrana como visitante. Y el Barça, ocho años después, vuelve a visitar Mallorca. Alicientes que ayudan a que el partido tenga todo el atractivo que merece. Será una Liga sin público y con la gran novedad de poder hacer cinco sustituciones por partido, pero lo que no cambia nunca es que el Barça tiene la obligación de ganar.