El Athletic echa al Mallorca a los leones

Victoria sufrida para los de Garitano que no desisten en su lucha por alcanzar la séptima plaza, con acceso a Europa

Los baleares seguirán a seis puntos del Eibar, que marca la salvación, pero con un partido más

 El Athletic venció cómodamente a un Mallorca que no pudo pelear más que en algún tramo del partido | LaLiga

Europa ha dejado de ser una utopía para el Athletic. Las buenas sensaciones que dejaron en su visita al Camp Nou las aplicaron de nuevo en San Mamés ante un Mallorca que empieza a verse en Segunda. Los baleares seguirán de forma provisional a seis puntos de un Eibar que tiene su partido pendiente de la jornada. No tiene buena pinta.

Arnau Montserrat

FICHA TÉCNICA

LaLiga

ATH

3-1

MLL

Athletic

Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Unai López (Mikel Vesga 84'), Dani García; Raúl García (Kodro 84'), Sancet (Villalibre 75'), Muniain (Córdoba 62'); Williams (De Marcos 75').

Mallorca

Reina; Valjent (Gámez 87'), Raillo, Sedlar; Pozo, Salva Sevilla, Baba (Budimir 46'), Dani Rodríguez, Lago Junior (Trajkovski 58'); Cucho (Abdón Prats 68'), Kubo.

Goles

1-0 M.16 Raúl García; 2-0 M.24 Sancet; 2-1 M.70 Budimir, 3-1 M.90 Villalibre.

Árbitro

González Fuertes (asturiano) T.A.: Raúl García (76') / Budimir (66'), Raillo (82').

Incidencias

San Mamés.

El arranque del partido no fue nada del otro mundo. Ritmo algo lento por parte de los dos equipos y apenas un par de disparos lejanos de Unai López inofensivos. Pero todo cambió en ese tipo de acciones que explican por qué el Mallorca está donde está. Lago Junior, en un intento de ayuda defensiva, acabó cometiendo un penalti absurdo al no ver la entrada de Raúl García y tirándolo con un ligero toque de tobillo. 

Le costó a González Fuertes señalarlo pero la ayuda de los asistentes impulsó al asturiano. El VAR no rectificó la decisión y Raúl García con una extraña 'panenka', muy baja, batía a Manolo Reina para adelantar a los leones. La moral de los baleares cayó en picado y el Athletic empezó a tomar un dominio demasiado claro. El golpe fue más duro todavía cuando Sancet culminó una preciosa jugada de pizarra desde el saque de esquina con cuatro toques de primeras y el posterior remate del joven león. Su primer gol en Primera.

El 2-0 antes de la media hora era demasiado para el Mallorca. Los de Vicente Moreno trataron de acortar distancias antes del descanso y a punto estuvo de hacerlo Dani Rodríguez con un tiro que rebotó en Yeray, se envenenó, y que solo una mano salvadora de Unai Simón evitó que entrara.

Los 'bermellones' movieron ficha nada más arrancar la segunda mitad dando entrada a Budimir y Trajkovski para dar más alternativas ofensivas al equipo. Funcionó en los primeros compases donde el aire fresco se notó pero rápidamente el Athletic se adaptó al nuevo sistema. No estaban tan cómodos como en la primera mitad pero seguían sin sufrir demasiado.

Pero tan plácido estaba siendo el partido para los de Garitano que al final se les giró en contra. Si el penalti del Mallorca era absurdo, el de los locales también. Yuri alargó la pierna en el envite con Trajkovski y lo derribó. Budimir acortaba distancias y la tranquilidad para los leones se acababa. Restaban 20 minutos para el final. 

El Mallorca mostró otra cara. Lo que hace un gol. Tuvo Dani Rodríguez el empate con un disparo lejano que salió lamiendo el palo. Los de Garitano se desenchufaron, perdieron terreno pero los baleares no lo aprovecharon. De hecho, los cambios de los de Bilbao funcionaron a las mil maravillas y fue Villalibre el que lo cerró rozando el descuento.

El Athletic sigue su escalada y se coloca a dos puntos provisionales de la séptima plaza con acceso a a Europa. El Mallorca se hunde poco a poco.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil