Así sería la concentración que fija el protocolo de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ayer domingo os detallamos las 23 páginas del protocolo que la Liga remitió a los clubes el pasado viernes de cara a la vuelta a la actividad una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen, como fase previa a que pueda restaurarse la competición. Documento donde el principal escollo radica en la concentración que deberían llevar a cabo todos los clubes y que no acaban de compartir los jugadores y técnicos. Especialmente los jugadores a quienes no les gusta nada tener que estar quince días concentrados, no siquiera una semana. Abogan, como ya expresó el propio Busquets del Fútbol Club Barcelona, poder acudir desde sus domicilios a los entrenamientos sin necesidad de sufrir este aislamiento.

Como detalla el propio documento en su página 7, se trata de una recomendación de la Liga "con el objetivo de crear un espacio lo más aislado y controlado posible, se recomienda a los clubes por optar por concentraciones en las ciudades deportivas u hoteles de uso exclusivo por parte del club".  A estas instalaciones deberá desplazarse a todo el personal imprescindible, considerándolas de "Protección alta".

Como ya contamos en el día de ayer esta instalación acogerá la fase última de preparación de todo el equipo e incluso también la fase de grupos previa.

En otro momento del documento, hace referencia al transporte a las instalaciones cuando no estén concentrados dentro de la propia Ciudad Deportiva. "En el caso de que la plantilla no estuviera realizando la concentración dentro de la Ciudad Deportiva, este deberá realizarse por grupos, siendo estos: los tres grupos de jugadores, el grupo del cuerpo técnico y el grupo del resto de personal".

PROGRAMACIÓN DE LOS DESAYUNOS, COMIDAS Y CENAS

Es en el apartado de los entrenamientos en grupo, los primeros donde podría empezar esta concentración, donde delimita como deberá ser el día a día de los jugadores y el equipo concentrado. Empezando por el desayuno que se "preparará en recipientes individuales con el nombre de cada jugador o dorsal" y que deberá ser recogido por los jugadores en el comedor o el espacio habilitado para tal efecto. El desayuno podrá consumirse en el comedor. A cada grupo de jugadores (el mismo que se establezca en los entrenamientos)se les designará un turno de desayunos que deberán respetar. Los grupos no podrán coincidir a la vez en el comedor en ningún caso. En lo que respecta a las comidas y cenas se actuará de la misma manera que en los desayunos.

ESTARÁN AISLADOS EN LAS HABITACIONES EL RESTO DEL DÍA

El Protocolo también establece que el tiempo que los jugadores no estén entrenando (o fuera de los horarios de comidas) deberán estar en las habitaciones siempre individuales. Como recoge el propio documento "de esta forma se reduce el riesgo de contagiarse y se mantiene el aislamiento social más estricto". Están totalmente prohibidas "las reuniones, ya sea en zonas comunes o habitaciones".

Además en cada una de las habitaciones deberá haber "una caja de guantes y mascarillas de tal forma que puedan utilizar una cada día como mínimo". 

Veremos pues como queda finalmente esta concentración y cuanto tiempo acaba llevándose a la práctica por parte de los clubes después de haber dado el visto bueno primero en Comisión Delegada hace hoy justo una semana y después el jueves pasado en sus Juntas de División. Al choque en el tema de las concentraciones se suma en caso de surgir un caso positivo. AFE aboga por la cuarentena total del equipo mientras que la Liga, como Recoge el propio protocolo, apuesta por aislar al jugador del resto del grupo.