Los árbitros asistentes de video ya no cesarán su labor en su segunda temporada

Pese a estar retirado, Iglesias Villanueva ejerce como asistente del VAR

Pese a estar retirado, Iglesias Villanueva ejerce como asistente del VAR / EFE

Ramón Fuentes

La pasada semana adelantamos en exclusiva en SPORT como será la relación laboral de los árbitros a partir de la próxima temporada con la RFEF una vez la Comisión directiva del CSD de luz verde a la propuesta del cambio de estatus de los colegiados y asistentes del fútbol profesional. Cambio que pasa porque los árbitros, asistentes y Árbitro Asistente de Video (VAR) pasarán a firmar un contrato con la propia RFEF por una temporada bajo el régimen de la Seguridad Social.

Contrato que inicialmente se firmará el 30 de junio y concluirá el 1 de julio del siguiente año. Y este cambio laboral afecta también a los árbitros que realizan sus funciones exclusivamente como VAR. Es decir aquellos ex árbitros que realizan sólo funciones de VAR en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Ahora mismo sólo dos ex árbitros se encuentran en esta situación. Se trata de Álvarez Izquierdo, que actualmente está en su segunda temporada como VAR desde que dejó el arbitraje en activo en junio del 2018 y de Iglesias Villanueva, este último en su primera temporada tras dejar el arbitraje en activo por descender de categoría el pasado 30 de junio.

Este nuevo contrato laboral al que también estarán sujetos supone un cambio de la situación conforme al que han estado sujeto estos dos árbitros estas dos primeras temporadas desde la puesta en marcha del VAR en la liga española. Porque hasta ahora, y tal y como recoge las dos circulares publicadas por el CTA, este árbitro exclusivo de VAR solo podía ejercer dos temporadas en estas funciones. Limitación de edad y tiempo que, al igual que sucederá  con los árbitros principales, desaparecerá desde la próxima temporada. Es decir desde ahora su relación pasará a ser también contractualmente por una temporada bajo la Seguridad Social.

Luego quedará a criterio del CTA si continúa actuando la próxima temporada como VAR. Esto afecta a los dos colegiados que, como contábamos anteriormente, están bajo esta situación. Se trata Alvarez Izquierdo e Iglesias Villanueva. La duda radica en saber si Izquierdo podrá seguir dado que el próximo mes de junio, o cuando concluya finalmente esta temporada, cumple las dos temporadas realizando sus funciones de VAR.

Quien seguro que estará bajo el paraguas de esta nueva relación laboral y sin límite de temporadas es el gallego Iglesias Villanueva. Y lo normal es que la próxima campaña incorpore González González que se retira al final de esta temporada. De esta forma el CTA podrá ir creando un grupo de colegiados de VAR que podrán ir ganando experiencia conforme vayan avanzando en el tiempo y que solo quedará a criterio técnico del CTA si debe seguir o no una vez concluya el contrato de temporada con la RFEF.

Conforme establece la última circular del CTA; las labores del Árbitro Asistente de Video (VAR) consistirá en asistir al árbitro a la hora de tomar decisión utilizando imágenes en el caso de un "error claro, obvio y manifiesto" o de un "incidente grave inadvertido" relativo a una acción de gol, penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad.

Además desde esta temporada realizan también unas funciones añadidas de "Dirección de Operaciones" dando soporte en el centro de VOR a los árbitros ante cualquier contingencia, supervisión del funcionamiento del VOR, control de personas externas, utilización correcta de las instalaciones, chequeo pre-partido, seguimiento de incidencias etc...