Anoeta silencia a los leones

El derbi vasco se tiñe de blanquiazul

 El cuadro 'txuri-urdin' domó a los leones y terminó venciendo 2-1 en Anoeta / LALIGA

Arnau Montserrat

El derbi se queda en casa. Imanol Alguacil planteó un partido muy intenso en la primera mitad que permitió a los txuri-urdin irse al descanso con dos goles de ventaja, el segundo de Willian José, para enmarcar.

118433

Liga Santander

2
1
Alineaciones
Real Sociedad
Rulli, Zaldúa, Llorente, Raúl Navas, Theo Hernández, Illarramendi, Zurutuza, Januzaj, Oyarzabal, Merino, Willian José.
Athletic Club
Herrerin, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, San José, Dani García, Córdoba, Muniain, Ibai Gómez, Williams.

La Real Sociedad jugó seguramente sus mejores 45 minutos de la temporada. Ganaron todos los duelos, intensidad máxima en cada jugada y todo esto lo completó con dos grandes goles que dejaban el partido encarrilado ante un Bilbao irreconocible. No funcionó el plan inicial de Gaiza Garitano. Avanzó líneas buscando el error en la salida de balón de los locales que no los cometieron.

La primera aproximación de los txuri-urdin llegó de las botas de Oyarzabal que se inventó una gran jugada individual desde el extremo pero su pase atrás no encontró rematador. Se encontraba muy cómoda la Real y el gol acabó por llegar. De una falta lateral a favor del Bilbao se pasó al primer tanto del partido. Willian José, mandó un melón desde su propio campo que peleó de nuevo Oyarzabal provocando el error de Dani García. Se quedó parado el centrocampista de los leones y Herrerin también se quedó a media salida y Mikel, al más puro estilo Eto'o contra el Real Madrid, se adelantó, regateó al portero y marcó a portería vacía. 

La primera para el Athletic no llegó hasta la media hora y a punto estuvo de significar el gol del empate. Un remate de cabeza de Ibai lo sacó Rulli con una magnífica estirada. Un espejismo. Iñigo salvó el segundo de Willian José que encontró el premio con un tremendo latigazo en el minuto 45 tras otra cadena de errores defensivos de los rojiblancos. Le pegó casi de espaldas, con mucha rabia y la mandó a la escuadra. Se besó el escudo y el  partido llegó al final de la primera mitad con el 2-0 para los de Alguacil. 

El Athletic salió con otra cara en la segunda mitad. Debían solucionar la mala primera mitad que realizaron. La entrada de Beñat aportó más calma en el centro del campo y sobre todo más control. Muniain la tuvo con un disparo con rosca que salió lamiendo el palo derecho de la portería de Rulli. La Real no era tampoco la de la primera mitad. Le costó mucho crear ocasiones de peligro y fue dando pasitos atrás ante las líneas estiradas del Bilbao. 

Pero los derbis tienen esto. Sin nada, el Bilbao se encontró con un penalti a diez minutos para el final que falló Raúl García pero que no perdonó en el rechaze. Había adivinado Rulli la dirección pero la fortuna no le acompañó. Se avecinaban diez minutos finales de locura. Pero en la tónica de todo el partido, el Athletic Club ni se acercó a la portería de Rulli. El triunfo se quedó en casa. Los txuri-urdin mandan en el país vasco.