El renacimiento de Mas y la juventud de Ayuso

El ciclista alicantino se convierte a los 19 años en el más joven corredor en acabar entre los tres primeros una carrera de tres semanas desde 1904

El balear del Movistar acabó segundo en el podio, solo por detrás del belga Remco Evenepoel

Ayuso y Mas, llegando a meta

Ayuso y Mas, llegando a meta

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Esta Vuelta ha sido la del renacimiento de Enric Mas, quien dio la sensación tras un Tour para olvidar que había sucumbido a la presión por liderar a un Movistar en crisis, amenazado por aquel entonces por el descenso de categoría, lo que no garantiza el año que viene la presencia en las grandes carreras, entre ellas el Tour, y que ahora gracias a los puntos conseguidos por el mallorquín en la Vuelta ya pueden empezar a respirar con cierta tranquilidad, aunque la batalla por la permanencia no acabará hasta el mes de noviembre. "Llegué a la Vuelta tras superar la Vuelta parece más cerca. «Este podio llega en un momento complicado para mi equipo por culpa de los puntos".

Al lado de Evenepoel y de Mas, como tercero, anduvo hoy Juan Ayuso, quien se convirtió con 19 y 360 días en el más joven corredor que ocupaba una posición de honor en una gran vuelta desde que Henri Cornet (1884-1941ganó el Tour con 19 años y 353 días en 1904. Desde entonces ha llovido, con dos guerras mundiales, países que ya no existen, epidemias por el camino y hasta el fin del reinado de Isabel II de Inglaterra. Ayuso y Carlos Rodríguez, la otra gran referencia joven, séptimo por culpa de una caída que les corto las alas, aspiran a todo en carreras de tres semanas. "Estar en el podio es algo increíble porque venía a la Vuelta a dejar solo unos destellos de calidad".

Acabó una Vuelta, golpeada por el covid que retiró al menos a 25 ciclistas y sin que se tuviera claro cuando se tenía que ir para casa un ciclista contagiado, y en la que nunca se sabrá qué habría pasado si Primoz Roglic, que era el vencedor de las tres ediciones anteriores de la prueba, no se cae en Sevilla y se tiene que retirar para allanar la victoria de Evenepoel con el permiso de un Mas que se mostró con carácter y muy aguerrido.