JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

Leyendas de los Juegos Olímpicos: Sebastian Coe

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han acabado cerrando el círculo virtuoso e idilio que Sebastián Coe mantiene con la cita olímpica

Sebastian Coe, el gran triunfador de los 1500 metros

Sebastian Coe, el gran triunfador de los 1500 metros / sport

SPORT.es

Este atleta británico nacido en 1956 ha sido el jefe de la candidatura de Londres'2012, la persona que llevó a la victoria a los londinenses frente a París y el presidente del Comité Organizador. Sin duda, una persona crucial en el presente y futuro de estos Juegos Olímpicos pero con un pasado glorioso en las pistas de atletismo más allá de los despachos. Allí se forjó aquel competidor nato que haría de los JJ.OO su escenario perfecto.

Sebastián Coe es considerado uno de los grandes medio fondistas de la historia del atletismo gracias a sus victorias en Moscú'1980 y Los Ángeles'1984.

Coe revolucionó el mundo del atletismo cuando en el verano de 1981 fue capaz de poner patas arriba las pruebas de 800m, 1500m y la milla batiendo sus récords mundiales en tan sólo 41 días. Y es que el hambre de Coe por pulverizar marcas históricas no quedó aquí: al final de su carrera fue capaz de batir 12 récords del mundo - 9 al aire libre y 3 en pista cubierta-.

Conocido por su rivalidad con su compatriota Steve Ovett, Sebastián Coe se convirtió en leyenda cuando se proclamó en doble campeón olímpico de 1500m en Moscú'1980 y Los Ángeles'1984, un hito que hasta la fecha nadie ha sido capaz de superar. Además, en aquellas citas olímpicas también consiguió la plata en la prueba de 800m donde sucumbió ante Ovett en Moscú y Joaquim Cruz en Los Ángeles.

El chico criado en Sheffield inscribió su nombre con letras de oro en la historia olímpica pero lejos de conformarse con su reputación como atleta dio el salto a la política en la que se convirtió en parlamentario conservador por las circunscripciones de Falmouth y Camborne desde 1992 hasta 1997.

Su afán por figurar entre las altas esferas políticas le situó en medio de la candidatura olímpica londinense. Ahora Coe, como en Moscú'1980 y Los Ángeles'1984, ya ha cumplido su sueño. La leyenda británica del medio fondo estará muy presente en 'su' Londres'2012.