El duelo España-Estados Unidos, el gran clásico del basket en los Juegos Olímpicos

Los cuartos de final de Tokio 2020 serán el duodécimo asalto en unos Juegos entre ambos países

Es el partido más repetido en sus respectivos historiales olímpicos. España se quedó muy cerca en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2021 y Río 2016

Pau Gasol ha vivido muchos duelos ante Estados Unidos

Pau Gasol ha vivido muchos duelos ante Estados Unidos / AFP

Sport.es

La Selección Masculina afronta este martes (06:40 h.) el que será su séptimo cruce de cuartos de final en unos Juegos Olímpicos. Y lo hará ante el rival al que en más ocasiones se ha enfrentado en su historia olímpica, Estados Unidos.

Con el de este martes, serán 12 los partidos ante el Team USA de los 97 disputados por la Selección en los Juegos. Se da la circunstancia que España también es el oponente más repetido por USA en su historia olímpica.

Si incluimos el resto de competiciones y encuentros amistosos, la Selección cuenta con cuatro victorias en los 30 partidos disputados ante Estados Unidos. De esas cuatro, dos son en amistosos (en 1972 en Buenos Aires y en 1993 en Castellón) y las otras dos en Mundiales, en el de Colombia 1982 y en el de Indianápolis 2002. Esta última, es la única conseguida con jugadores NBA en las filas estadounidenses.

Estados Unidos es el rival al que más veces se han enfrentado en los Juegos

Estados Unidos es el rival al que más veces se han enfrentado en los Juegos / FEB

Primer duelo, en 1968

Regresando a los Juegos Olímpicos, el primer partido entre España y Estados Unidos nos remonta a México 1968. Aunque eso sí, los archivos de la FIBA contabilizan el partido programado para los Juegos de Berlín 1936 a los que España no acudió por el estallido de la Guerra Civil.

En México, la Selección inició su segunda aventura olímpica tras Roma 1960 con derrota (46-81) ante un equipo que incluía a dos futuros hall of famers como Spencer Haywood y Jo Jo White. Cuatro ellos después, en Múnich 1972, Santillana y Rullán, con 14 puntos por cabeza, no evitaron la derrota por 56-72.

La histórica plata de Los Ángeles 1984 supuso todo un hito para el deporte español en general. La Selección de Díaz-Miguel completó un torneo fantástico en el que sólo Estados Unidos, por partida doble, pudo superarla (65-96).

El 'Dream Team' de Barcelona'92

Los Juegos de Barcelona significaron un punto de inflexión en la historia del baloncesto mundial con la participación, por primera vez en la historia, de jugadores de la NBA en competiciones FIBA. El autentico y único 'Dream Team' superó a España (81-122) en el Palau Olímpic de Badalona.

En los Juegos de Atenas 2004, en cuartos de final tocó una irregular Estados Unidos que se apoyó en el acierto de Stephon Marbury para dejar a la Masculina fuera de las semifinales en un duelo en el que Pau Gasol sumó 29 puntos: el tope olímpico de un español ante la todopoderosa USA (94-102).

En Pekín 2008 tocó un nuevo doble enfrentamiento. El 82-119 quedó en anécdota ante el espectáculo brindado por ambos equipos en una tremenda final que se llevaron los estadounidenses en un partido muy apretado, pero que cayó del lado estadounidense (107-118).

Otro duelo en Londres 2012

El destino ofreció una tercera final olímpica, segunda consecutiva, a orillas del Támesis en Londres 2012. Otra batalla sobresaliente en la que España, ya con Sergio Scariolo al mando, y que se volvió a escapar con Kobe Bryant liderando al equipo norteamericano (100-107).

El último capítulo de este clásico olímpico nos traslada a Río 2016. Una semifinal en la que la Selección hizo de nuevo sudar el Team USA, pero que volvió a llevarse el triunfo, esta vez por 76-82.