COE, Gobierno y Generalitat validan la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030

Las tres partes presentan el acuerdo tras para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

Se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica

Imagen del encuentro entre Alejandro Blanco, José Manuel Franco y Laura Vilagrà

Imagen del encuentro entre Alejandro Blanco, José Manuel Franco y Laura Vilagrà / COE

SPORT.es

SPORT.es

Representantes del Gobierno central, de la Generalitat catalana y del Comité Olímpico Español (COE), reunidos en la sede de esta última institución en Madrid, han validado este viernes "la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica" sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, "a la espera de que se sume el gobierno de Aragón", al que llamaron a "mantener los acuerdos".

En la reunión participaron el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien afirmó a su término que se había validado la propuesta "presentada, debatida y acordada" por la comisión técnica.

"Esperamos, deseamos y confiamos en que Aragón también la valide, porque en esa comisión técnica había tres representantes nombrados por su gobierno de Aragón. Confiamos plenamente en que se llegue al acuerdo final", comentó.

Dicha comisión se reunió por primera vez en diciembre de 2021, formada por Alejandro Blanco, el tesorero, Víctor Sánchez, y los presidentes de las federaciones de Hielo, Frank González, y de Deportes de Invierno, , May Peus, en nombre del COE; y por Víctor Francos, secretario general del Ministerio de Cultura y Deportes, Albert Soler, director general de Deportes, y María José Rienda, expresidenta del CSD y deportista olímpica, por el CSD.

Aleix Villatoro, director del Consejo Catalán del Deporte; Ricard Font i Hereu, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio; y Manel Vila i Motlló, asesor en proyectos transversales, la integraron como miembros del Gobierno catalán, y José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca; Carlos Lannes, director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de invierno y olímpico en Vancouver 2012; y Ricardo Aparicio, jefe de misión adjunto del Equipo Olímpico Español en Pekín 2008 y Londres 2012, como representantes de Aragón.

Tras seis reuniones, sin embargo, el presidente aragonés, Javier Lambán, se desmarcó del acuerdo la semana pasada al considerar que su comunidad no estaba incluida en igualdad de condiciones que Cataluña. "El presidente (Lambán) ha dicho que ahora quiere hacer otra propuesta. Nosotros en esta reunión nos hemos mantenido en lo que estaba acordado", afirmó Blanco.

"El futuro no lo sé", dijo sobre la propuesta que hará Aragón. "En cualquier caso, ya hay una propuesta acordada después de seis reuniones", reiteró.

"Soy muy optimista. Los grandes proyectos requieren muchas reuniones y mucho debate. Pero cuando se acuerdan las cosas hay que mantenerlas", dijo el titular del COE.

"Es un proyecto ganador, va mucho más allá de lo deportivo, y nadie puede dar un paso atrás", añadió.

"Si Aragón quiere hacer una propuesta, podemos hablarlo, pero damos una imagen que no es la mejor si tenemos un acuerdo y luego nos desdecimos del acuerdo. Porque la comisión técnica era el momento del debate. Cuando hay una propuesta presentada, debatida y acordada, debemos mantener los acuerdos", insistió Blanco.

El responsable del olimpismo español dijo que se puede esperar "muy poco tiempo" a Aragón.

"Tenemos que ser rápidos porque en el mes de mayo viene una visita de la personas de la comisión de seguimiento de la candidatura, ya estamos de la mano del COI. Lo que tengamos que hacer tiene que hacerse ahora", advirtió.

"Vamos a esperar la reacción del presidente de Aragón y tenemos que acelerar para cerrar rápido y cuando vengan los miembros del COI presentar una candidatura homogénea, ya con todo lo que conlleva: sedes, ceremonias, villas", indicó.

ASÍ SERÍA LA DISTRIBUCIÓN PARA LOS JJ.OO. 2030

La propuesta "presentada, debatida y acordada" y que Blanco confía "que esa sea la que llegue al final", contempla que en Cataluña se organice el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí artístico (Baqueira Beret), el esquí de montaña (Boí Taüll) y el hockey sobre hielo, con el Palau Sant Jordi de Barcelona como escenario.

Aragón se quedaría con el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogería el curling.

Fuera de España, en un lugar por determinar aún, como se apunta en la carta, se celebrarían las pruebas de saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge.

Los Pirineos nunca han sido sede de los Juegos de invierno