Tokyo 2020 adelanta más pruebas olímpicas por el calor

Stadium, el estadio principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Stadium, el estadio principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 / Kimimasa Mayama (EFE)

EFE

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 anunció este jueves que las pruebas de triatlón y de hípica 'cross-country' se adelantarán para evitar los riesgos de las altas temperaturas y el calor sofocante de la capital japonesa entre los meses de julio y agosto, que podrían afectar gravemente a los atletas.

Las temperaturas de Tokio, que suelen superar los 30 grados centígrados en las fechas en las que se disputarán los Juegos, junto con la alta humedad y las posibles incomodidades, han llevado a los organizadores de la competición más de un replanteamiento sobre los horarios y los lugares de las diferentes competiciones.

El Comité Olímpico Internacional (CIO) ya trasladó el maratón, uno de los eventos más prestigiosos y especialmente valorado en Japón, junto con otras carreras que se disputarán en el norte de Sapporo, decisión que no agradó al gobierno local de Tokio y a la organización de los Juegos.

Ahora, los organizadores han propuesto cambiar la hora de inicio a de los triatlones individuales de las 7:30 a las 6.30 de la mañana, junto con la prueba de relevo del equipo mixto y la 'cross-country', que también se celebrarán una hora antes de lo acordado.

Además, el organismo rector del deporte se vio obligado a reducir la distancia de la carrera del triatlón femenino por las posibles consecuencias de este calor, junto con la prueba de natación prevista para los Juegos Paralímpicos del próximo año, también acortada por los altos niveles de la bacteria 'E. coli' encontrados en el agua.

Estos cambios se realizaron después de varias discusiones entre los organizadores de los Juegos Olímpicos y el CIO, que actualmente están preparando otra reunión de la Junta Ejecutiva en Lausana (Suiza).