Tokio 2021 les espera

El equipo de K4-500 clasificado para los Juegos

El equipo de K4-500 clasificado para los Juegos / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Los Juegos Olímpicos de Tokio se han aplazado definitivamente un año. Es complicado ahora saber cómo quedarán ubicados los Preolímpicos, otros campeonatos clasificatorios o  los rankings que otorgan plazas para participar en ellos. La cancelación de tantos eventos deportivos y el aplazamiento de muchos otros obliga a un replanteamiento.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo el pasado domingo que “los deportistas que se habían clasificado para Tokio 2020 siguen teniendo la plaza para 2021”. Sin embargo, de las 50 disciplinas que configuran el panorama olímpico, tan solo 6 han definido ya todos los billetes de sus competiciones. 

Los deportes definidos son: Hockey, Voleibol, Softbol y las tres modalidades de hípica. A ellos hay que sumar los deportistas que, pese a que sus disciplinas todavía no están definidas, ya han logrado su clasificación.

En el caso de España en total son 185  los deportistas que lograron clasificarse para Tokio 2020 y que lo siguen estando para 2021 según Bach.

Deportes individuales

En atletismo, de las 20 mínimas obtenidas, tan solo cuatro plazas tienen nombre y apellido:  Daniel Mateo, Marta Galimany y Javier Guerra en maratón y María Pérez en 20 km marcha. El resto pueden ser aún superadas por otros atletas.

En ciclismo se han obtenido 11 plazas cuyos ‘propietarios’ los determinará la Federación. En hombres una plaza en CRI, cinco para la prueba en línea y dos en ciclismo en pista y en mujeres dos plazas en línea y una en CRI.

Como decimos, la hípica ya ha cerrardo el proceso de clasificación y España ha obtenido 5 plazas, tres en doma a elegir entre Beatriz Ferrer-Salat; Alejandro Castilla; Juan Pablo Matute y Severo Jesús Jurado, uno en saltos individual, Eduardo Álvarez y otro en concurso completo individual, Francisco Gaviño.

En kárate tienen su billete Sandra Sánchez y Damián Quintero . En escalada el representante español será Alberto Ginés mientras que en natación solo tiene segura su participación  Alberto Martínez en aguas abiertas , a la espera de que los nadadores busquen sus mínimas. El dúo de natación artística es el único clasificado donde en principio lo defenderán Paula Ramírez y Sara Saldaña.

En piragüismo y remo son muchos los clasificados: el K4-500 (Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus C. Walz y Rodrigo Germade); K2-1000 (Francisco Cubelos e Íñigo Peña); K1-200 (Carlos Garrote) y K1 200  (Teresa Portela). En Slalom se han clasificado Ander Elosegui (C1 masculino), Klara Olazábal (C1 femenino), David Llorente (K1 masculino) y Maialen Chourraut (K1 femenino), mientras que en remo los afortunados son Aina Cid/Virgina Díaz en Dos Sin Femenino; Javier García/Jaime Canalejo en Dos Sin Masculino y Rodrigo Conde/Manel Belastegui en Doble Scull Ligero Masculino

Se han clasificado para Tokio tres taekwondistas: Raúl Martínez (-80 kg) Jesús Tortosa (-58 kg) y Javier Pérez Polo (-68 kg). A ellos se unirán Miguel Alvariño en tiro con arco y  Alberto Fernández y Fátima Gálvez (ambos competirán también en el equipo mixto) en tiro olímpico.

Buscarán emdalla en triatlón Mario Mola, Fernando Alarza y Miriam Casillas, mientras que la vela es otro de los que ya tiene a más clasificados español con 12 regatistas: Jordi Xammar y Nicolás Rodriguez (470 masculino); Blanca Manchón (RS:X femenino); Diego Botín y Iago López (49er); Tara Pacheco y Florian Trittel  (Nacra 17); Silvia Mas y Patricia Cantero (470 femenino); Iván Pastor (RS:X masculino); Patricia Suárez y Nicole van der Velden  (49er FX) Finalmente en volei playa está clasificada la pareja Liliana Fernández y Elsa Baquerizo.

Diez equipos en Tokio

La delegación española contará con diez equipos en Tokio 2021 si no cambian las cosas. Se han clasificado ya los equipos de baloncesto tanto masculino como femenino, el masculino de balonmano y fútbol, los de ambas categorías de hockey hierba y también los dos de waterpolo. También tienen plaza asegurada los equipos masculino y femenino de gimnasia artística cuya clasificación les da derecho a participar de menera individual. Queda pendiente de poder clasificarse el balonmano femenino y el de gimnasia rítmica. El fútbol femenino no tiene opciones.

A la espera del ranking

Otros deportes cuyos billetes quedan pendientes por definir son aquellos que eligen los representantes de cada país en función del ranking. Muchas pruebas se han aplazado o cancelado lo que imposibilita determinar quienes podrán acceder a los Juegos. Están en esa tesitura las siguientes desiciplinas: Bádminton, esgrima, golf, halterofilia, judo, skateboard, pentatlón moderno, surf, tenis y tenis de mesa. Si bien es cierto que deportsitas como Rafa Nadal, Lidia Valentín o Carolina Marín por poner tres ejemplos parecen con plaza asegurada, habrá que esperar.

Hay 83 paralímpicos ya clasificados

No solo los deportistas olímpicos estaban a la expectativa de saber qué ocurriría con los Juegos de Tokio 2020 tras la irrupción del coronavirus en el mundo. También los atletas paralímpicos quedaban pendientes de esta resolución y por fin supieron que su competición se llevará a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Igualmente, se supone que todos los deportistas que habían conseguido sus respectivas clasificaciones para 2020, conservan su billete paralímpico para 2021.

A día de hoy son un total de 83 los atletas españoles paralímpicos que se habían clasificado para los Juegos, 80 con discapacidad más tres de apoyo (un guía de atletismo y los dos porteros de fútbol). De esos 83, 26 son chicas y 57, chicos. De momento, como ocurre en gran parte de los deportes olímpicos, sólo 23  de estas plazas están ya asignadas a deportistas concretos.

De los definidos, ocho son de atletismo Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Kim López, Iván Cano, Yassine Ouhdadi, Héctor Cabrera, Robert Díez (de apoyo), Meritxell Playá y Adiaratou Iglesias. El ciclista Ricardo Ten; los nadadores Iñigo Llopis, Antoni Ponce y Michelle Alonso; los piragüistas Higinio Rivero y Juan Antonio Valle; el taekwondista Alejandro Vidal; los palistas Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta y cierra la lista el tirador Juan Antonio Saavedra.