Suiza, oro por equipos tras vencer a Austria, que ganó el medallero de alpino

Derrotó en la final a Austria

Suiza celebra su oro

Suiza celebra su oro / AFP

EFE

Suiza, con un cuarteto integrado por Denise Feierabend, Ramon Zenhäusern, Wendy Holdener y Daniel Yule, ganó este sábado el oro por equipos de esquí alpino en los Juegos de PyeongChang, al ganar esta prueba debutante, disputada en la estación surcoreana de Yongpyong, en la que derrotó en la final a Austria, que encabezó el medallero del deporte rey invernal.

Suiza derrotó en la final, por 3-1, a su vecina centroeuropea, que capturó la plata en una prueba en la que el bronce fue para Noruega, que en el enfrentamiento por el tercer puesto empató a dos con Francia, pero la superó por tiempos.

Austria, que formó con Katharina Liensberger, Marco Schwarz, Michael Matt y Katharina Gallhuber -ambos medallistas de bronce en eslalon-, logró la plata tras eliminar en la primera ronda, sin problemas, a Corea del Sur (4-0).

Eso antes de dar cuenta, de nuevo claramente, en cuartos (4-0), de Suecia, para la que esquiaron los dos flamantes campeones olímpicos de eslalon, Frida Hansdotter y Andre Myhrer, los primeros que ganan ese título para su país desde que lo consiguiese el mítico Ingemar Stenmark en los Juegos de Lake Placid (Estados Unidos), en 1980.

Y en semifinales, Austria se midió a Noruega, que sólo la ganó un punto, en el enfrentamiento entre Leif Kristian Nestvold-Haugen y Matt, que se salió de recorrido.

Noruega, para la que también esquiaron Kristin Lysdahl, Nina Haver-Löseth y Sebastian Foss-Solevag, había dejado en el camino de forma rotunda (4-0) al Equipo de Deportistas de Rusia (OAR), en octavos; antes de pasar cuartos, por los pelos,tras empatar con el Reino Unido (2-2) -que ganó sus mangas gracias a Dave Ryding y Alex Tilley-, al que sólo mejoró por tiempos.

Suiza logró un triunfo que sirvió para que Holdener añadiese un oro a la plata que había ganado en el eslalon y al bronce capturado en la combinada; y para que Zenhäusern -que en la estación española de Sierra Nevada había ganado el eslalon de la Universiada de Granada, hace tres años- uniese otro trofeo a la plata que capturó en el eslalon en el que Myhrer se convirtió, con 35 años, en el más veterano campeón olímpico de la disciplina.

La Confederación Helvética había eliminado, antes de disputarle la final a Austria, a Hungría -que no fue rival en octavos (4-0)-; y, de forma bastante más apretada, en cuartos (2-2), a Alemania. Para la que ganaron sus puntos Linus Strasser y Marina Wallner.

En la semifinal eliminó, por 3-1, a Francia, que puntuó gracias a Adeline Baud Mugnier y para la que también compitieron Clement Noel, Tessa Worley y Alexis Pinturault. Al que no la habrá gustado nada acabar cuarto este sábado, pero que saldrá de Corea del Sur con dos medallas: la de plata en combinada y la de bronce en gigante.

Al doblegar a Austria en la final, Suiza se convertiría en el primer campeón olímpico de esta disciplina debutante en el calendario, del que se caerá la combinada. Prueba en la que, en estos Juegos de PyeongChang, la suiza Michelle Gisin y el austriaco Marcel Hirscher capturaron -al menos, de momento- los últimos oros en unos Juegos Olímpicos.

Liensberger logró el tanto del honor para Austria, a la que en la ronda decisiva le fallaron sus hombres: Matt se saltó una puerta y Schwarz no acabó el recorrido. El suizo Yule, que sorprendió con sendos podios -los primeros de su carrera en Copa del Mundo- en los eslalon de Kitzbühel y Schladming, ambos en Austria, el pasado mes de enero, regresará a su país como flamante campeón olímpico.

Austria se conformó este sábado con la plata, pero encabezó el medallero particular del deporte rey invernal en los Juegos de PyengChang, con tres oros (los dos de Hirscher, en combinada y gigante; y el de Matthias Mayer en el supergigante), dos platas y dos bronces.

Suiza fue segunda en la relación de trofeos olímpicos de esquí alpino, gracias al oro de este sábado y al de Gisin en la combinada. Botín al que la Confederación Helvética añadió tres platas y dos bronces, que relegaron al tercer puesto a Suecia, con los dos oros en eslalon que ganaron Hansdotter y Myhrer.

El noruego Aksel Lund Svindal mejoró, a los 35 años, un brillantísimo palmarés -que habría sido aún más sobresaliente sin tantas lesiones- con el oro en la prueba reina, el descenso, que también ganó la italiana Sofia Goggia.

Las estadounidenses Mikaela Shiffrin y Lindsey Vonn, las dos esquiadoras más mediáticas de los últimos años, también abandonarán con trofeos Corea del Sur.

La veterana Lindsey, de 33, que compitió en sus últimos Juegos, se llevó el bronce en el descenso, tras acabar sexta el superG que ganó la checa Ester Ledecka -que este sábado hizo historia al ganar también el gigante paralelo de snowboard-; y antes de salirse de pista en el eslalon de la combinada, que lideraba tras la parte de velocidad. Shiffrin, que pasó de niña prodigio a haber ganado todo lo que se puede ganar con sólo 22 años, se anotó el gigante y capturó plata en la combinada, después de conformarse con el cuarto puesto en el eslalon, su gran especialidad.