Juegos Olímpicos/Tenis femenino

Puerto Rico hace historia con Mónica Puig

La puertorriqueña de 22 años, Mónica Puig, se ha impuesto en la final femenina de tenis a la segunda del ranking mundial, la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6 y 6-1  

abernauspuerto rico s monica puig reacts after winning her160814010706

abernauspuerto rico s monica puig reacts after winning her160814010706 / sport

Mónica Puig ya es la primera campeona olímpica en la historia de Puerto Rico con tan solo 22 años. Desde que llegó a Río su obsesión eran las medallas. Sonaba a broma que la número 34 del ranking WTA pudiera alcanzar el podio olímpico, pero así ha sido. La joven afincada en Miami se impuso a la alemana Angelique Kerber (6-4, 4-6 y 6-1).

En su país la llaman la raqueta de San Juan y si algo la caracteriza en su juego es su potente servicio y su mentalidad guerrera y peleona en cada punto hasta la obsesión. Pero también se la conoce por 'Pica' ya que para ganar tiene que "picar mucha piedra" le dijo en una ocasión su entrenador.

Su victoria ante Kerber ha sido un tanto sorprendente por cuanto nunca había podido doblegar a la alemana. El año pasado topó con ella en Canadá y en Brisbane'2013 también salió perdedora. Puig, sin embargo, ha sido capaz de lo imposible en Río. Empujada por los colores de su país, extrañamente motivada como dejaba entrever después de cada encuentro, ahora la eliminación de Garbiñe Muguruza a manos de la puertorriqueña probablemente cobra una dimensión diferente. 

El camino hacia el oro no ha sido nada fácil para Puig, puesto que además de dejar en la cuneta a la ganadora de Roland Garros, cuarta del ránking, también hizo lo mismo con la exvencedora de Wimbleon, la checa Petra Kvitova, la eslovena Polona Hercog o la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.