JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - ATLETISMO

Un colosal Sergio Fernández roza la final de 400 metros vallas

El vallista navarro acreditó 48.87 y batió por 13 centésimas un récord de España que data del 31 de agosto de 1987... ¡casi 29 años!

Sergio Fernández batió el récord de España de 400 metros vallas

Sergio Fernández batió el récord de España de 400 metros vallas / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

Sergio Fernández estuvo a punto de conseguir una enorme proeza en las semifinales de los 400 metros vallas de estos Juegos Olímpicos de Río. El atleta del Pamplona Atlético fue tercero en su 'semi', batió por fin el récord de España con 48.87 y se quedó a solo dos centésimas de pasar a la final.

El navarro realizó una carrera sensacional y consiguió borrar de la lista de récords uno de los más vetusto del atletismo español, que databa desde que José  Alonso Valero paró el crono en 49.00 el lejanísimo 31 de agosto de 1987.

Y, aunque partía con la peor marca personal de todos los participantes en la serie (49.02 de este mismo año), Sergio Fernández volvió a confirmar que la reciente plata en el Europeo de Amsterdam no fue ni mucho menos una casualidad.

El pamplonica salió muy rápido y mantuvo el ritmo para exhibir su excelente final con una gran remontada a partir de la penúltima valla que estuvo a punto de clasificarlo para la final, aunque le faltaron dos centésimas.

La victoria fue para el estadounidense Kerron Clement con 48.26, seguido del keniano Boniface Mucheru (48.85) y de un Sergio Fernández que con 48.87 mejoró por 13 centésimas el histórico récord de 'Pepillo'.

Por tanto, había que esperar a las otras dos semifinales para saber si el navarro lograría el billete para la final... pero las ilusiones solo duraron unos minutos. Se impuso el jamaicano Anssert Whyte con 48.32 y segundo fue el 'gigante' portorriqueño Javier Culson (48.46), mientras que el cubano Yasmani Copello (48.61) y el estonio Rasmus Mägi (49.64) superaban el registro del español y lo dejaban fuera (pasaban dos por puestos y dos por tiempos).

La tercera semifinal fue para el irlandés Thomas Barr con 48.39 (también batió el récord de su país), seguido del keniano Haron Koech (49.49).

Por tanto, excelente actuación de Sergio Fernández, que batió el récord español y estuvo muy, muy cerca de colarse en la gran final.