Juegos Olímpicos

¡Hasta siempre, Londres!

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya son historia. La ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico puso el broche de oro a tres semanas repletas de emociones

La ceremonia de clausura de Londres 2012 estuvo repleta de luz, color y música

La ceremonia de clausura de Londres 2012 estuvo repleta de luz, color y música / sport

SPORT.ES

La fiesta en el coliseo londinense empezó a las diez de la noche (hora española) de este domingo y se prolongó durante tres horas que se hicieron cortas. Un espectáculo de luz, color y sonido en el que tuvieron cabida todas las artes escénicas: desde teatro y danza a música, mucha música. No podía ser de otra forma en la cuna del pop y el rock europeo.

22:00 h.- El acto empezó con un homenaje a la prensa impresa en el que intervinieron un centenar de vehículos. Y, entre los numerosos actores presentes en la pista, uno disfrazado de Winston Churchill ejerciendo de maestro de ceremonias. A continuación, hicieron su entrada el príncipe Enrique y el presidente del COI, Jacques Rogge, mientras por megafonía sonaba el himno británico.

22:10 h.- Los recitales se suceden uno tras otro, mezclados y sin interrupción, con grupos abanderados del pop inglés como Madness, Blur, Pet Shop Boys o Ray Davis, el líder de los Kinks, entre otros.

22:30 h.- En la segunda parte del espectáculo los atletas tomaron el protagonismo desfilando en la pista del estadio. Están todos los de los países participantes. Entre ellos, España, con el piragüista Saúl Craviotto como abanderado.

Además, a través de las pantallas gigantes del estadio se emiten algunos de los mejores momentos de los Juegos.

23:00 h.- Las celebraciones de los atletas en la pista concluyen con la entrega de las medallas de maratón. La de oro es para Stephen Kiprotich, de Uganda. Y a continuación se rinde homenaje a los voluntarios olímpicos.

23:05 h.- Turno de nuevo para la música. Por magafonía se escuchan el 'Here comes the sun' de los Beatles, el 'Bohemian Rhapsody' de Queen y el 'Imagine' de John Lennon. Preludio de las actuaciones en directo que vendrán acto seguido.

23:10 h.- Empieza el concierto de George Michael. El estadio enloquece con su primera canción: 'Freedom'.

23:20 h.- Homenaje a 'The Who'. Cientos de motocicletas entran en el estadio mientras en el escenario se interpretan sus canciones.

23:30 h.- Llega el turno de Annie Lennox, cantando mientras entra en la pista sobre una espectacular galera. El vestuario y la escenografía son espectaculares.

23:35 h.- Sigue la fiesta de homenaje al pop-rock británico. Ahora es el turno del rock sinfónico, con un grupo integrado por algunos componentes de Pink Floyd, interpretando su clásico "Wish you were here". El showman Russell Brand continúa con la interpretación del 'I am the walrus' de los Beatles.

23:40 h.- Turno para las nuevas generaciones. Suena el 'right here, right now' de Fat Boy Slim. Y más actuaciones en vivo, con la joven Jessie J, entre otros.

23:55 h.- Y llega una de las actuaciones más esperadas la noche: la reaparición de las Spice Girls, después de cuatro años sin actuar. Interpretan sus éxitos sobre cinco típicos taxis londinenses. Tras ellas, Liam Gallagher interpreta en directo uno de los himnos de Oasis: "Wonderwall"

0:05 h.- Y ahora, momento para el mejor humor inglés. Los Monty Python, y centenares de figurantes con todo tipo de disfraces, en el escenario cantando el 'The bright side of life'. Tras ellos, Muse interpreta 'survival', uno de los himnos de estos Juegos.

0:15 h.- Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche. En una inmensa pantalla central se emiten imágenes del tristemente desaparecido Freddie Mercury, animando al público a repetir sus cantos a capella del mítico concierto 'Live al Wembley' de 1986. Todo el público canta al unísono con él. Sencillamente impresionante. A continuación, Brian May, en el escenario, interpreta con su inconfundible guitarra un 'medley' con algunos de los mayores éxitos de Queen.

0:25 h.- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recibe la bandera olímpica de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. A partir de este momento, la ciudad brasileña pasa a convertirse en la sede de los próximos Juegos.

0:40 h.- Sebastian Coe y Jacques Rogge realizan los parlamentos previos a la clausura de la ceremonia, que concluye con la actuación del grupo Take That y la extinción de la llama olímpica del pebetero.

1:00 h.- Se acabó. A la una en punto, con puntualidad británica, la organización apaga la llama del pebetero. La fiesta acaba con una actuación de los míticos 'The Who', con Roger Daltrey y Pete Townshend al frente. Londres 2012 ya es historia. Empieza la olimpiada de Brasil. Río 2016 espera.